Tamaulipas analiza castigar el uso de la palabra “gordito”

Buscan sancionar a los funcionarios que en público digan “gordo” o “gordito”, por ser discriminatorio.

En México el número de obesos ya alcanza los 60 millones.
En México el número de obesos ya alcanza los 60 millones.
Imagen Getty Images

Llamar a alguien "gordo" o "gordito" para referirse a una persona con sobrepeso en Tamaulipas podría ser sancionado.

PUBLICIDAD

Según una iniciativa del Congreso Local, estos adjetivos son discriminatorios y se busca modificar la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

La propuesta surge del Movimiento Ciudadano, a través del diputado Alfonso de León Perales, que pretende castigar a funcionarios que en público utilicen los términos de "gordito" o "gordo" para hacer referencia a personas con obesidad.

"Es una legislatura muy plural, creemos que los acuerdos se van dando y no para favorecer a un partido o político alguno, sino para el bienestar de los tamaulipecos", informó de León.

El diputado añadió que dicha iniciativa que ingresó en meses pasados contempla sanciones a quien use adjetivos de ese tipo.

En 2013, México arrancó el título de nación más obesa del mundo a Estados Unidos, según un informe de la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas.

Unos 60 millones de mexicanos sufren de sobrepeso y obesidad y el problema se incrementa ante la falta de especialistas en nutrición que ataquen el conflicto de salud, apuntó un informe del  Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Según Inegi, por cada mil habitantes existe en promedio 2.4 nutriólogos, un número demasiado bajo para atender la epidemia.

El informe de la ONU dice que casi 70% de los mexicanos adultos tienen sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en la última década. Por si fuera poco, una tercera parte de los adolescentes mexicanos también son obesos y los expertos creen que cuatro de cada cinco niños obesos permanecerán con sobrepeso por el resto de sus vidas.