publicidad

Sí hubo un secuestro de jóvenes en Cocula, pero en 2013, dice el gobernador de Guerrero

Sí hubo un secuestro de jóvenes en Cocula, pero en 2013, dice el gobernador de Guerrero

El gobernador de Guerrero dijo que sabía del secuestro de 2013 pero que no hay ninguna denuncia al respecto.

A raíz de la denuncia que hizo una madre a través de una televisora extranjera sobre un supuesto secuestro de 31 adolescentes en Cocula el 7 de julio de este año, el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que sí hubo un secuestro de jóvenes en dicha población, pero en 2013.

Ortega aceptó saber del secuestro masivo ocurrido en julio de 2013, que fue perpetrado por integrantes del crimen organizado. Y explicó que a pesar de que las autoridades cuentan con testimonios de dicho plagio masivo, la Fiscalía General del Estado no recibió ninguna denuncia por estos hechos ni se sabe nada más sobre el destino de los jóvenes plagiados.

publicidad

Entrevistado por UnivisionNoticias.com el director de Comunicación Social de Guerrero, Misael Habana, dijo que el gobernador se enteró de los hechos de 2013 a través de los medios y aseguró que así como el secuestro masivo de julio de 2013, como el recién denunciado a través de una televisora francesa, no estaban documentados en las denuncias de la Procuraduría General del Estado ya que la Fiscalía de Guerrero no tenía ninguna acusación.

La televisora France 24 publicó el 26 de noviembre el testimonio de una mujer quien denunció que su hija adolescente y otros 30 estudiantes de la secundaria Justo Sierra fueron raptados el último día de clases en la plaza central de Cocula a plena luz del día.

 

Denuncian otro secuestro masivo en México Univision

Según el testimonio de Rosa, como se hace llamar la mujer entrevistada, los secuestradores iban encapuchados, vestidos en uniformes de la marina, armados, y amenazaron con sus armas a los jóvenes para llevárselos a bordo de camiones "tipo policía".

Sin embargo, esta semana la Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) señaló que no existía ninguna denuncia al respecto, ni reporte de las autoridades de educación.

La CNS agregó que elementos de la Policía Federal acudieron a la escuela Justo Sierra y el Subdirector de dicho plantel manifestó no tener conocimiento de la desaparición de ninguno de los alumnos ahí inscritos.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que citará a declarar a la periodista Laurence Cuviller de France 24, con la intención de recabar más información sobre el caso.

Previamente, UnivisionNoticias.com pudo hablar con el párroco Gregorio Barrera Roldán, de la iglesia Inmaculada Concepción de María de Cocula, quien dijo que él no estaba al tanto del caso. "Estamos a dos cuadras de dicha secundaria y nunca supimos nada. Nos hubiéramos enterado", recalcó y añadió que del único caso que recordaba era del secuestro ocurrido en julio de 2013.

"La noche olvidada de Cocula"

De acuerdo con una investigación realizada por la agencia AFP, publicada en octubre de este año, se sabe que fue el 1 de julio de 2013 en la madrugada que la comunidad de Cocula vivió un secuestro masivo.

Mientras la fiscalía de la región de Guerrero dice que tiene denuncias de seis desaparecidos, una docena de familiares de víctimas y otros vecinos consultados por la agencia AFP coinciden en que fueron 17 los jóvenes raptados.

La reportera Carola Solé, quien publicó la investigación periodística "La noche olvidada de Cocula", dijo en entrevista con Noticias MVS que los familiares de esos jóvenes no denunciaron por miedo.

De acuerdo con Solé, fue un comando de 50 encapuchados armados que viajaban a bordo de 10 camionetas y lanzaban ráfagas de fuego por las calles de Cocula a las 6 de la mañana, el que levantó a personas aleatoriamente, así como a presuntos hijos de integrantes de La Familia.

publicidad

En el reportaje incluso el alcalde de Cocula, César Peñaloza, afirmó estar enterado del caso. “Aquí se sabe todo, se escucha todo y se hablaba de 17 personas” desaparecidas", dijo Peñaloza a AFP.

Una de las familias que presentaron denuncia fue la del adolescente Víctor Albarrán. Su madre, Maura Varela, revive una noche de pesadilla. Varela y su esposo corrieron a sacar de la cama a sus hijos para esconderlos en el sótano pero les faltó Víctor, que estaba en el baño, quien a decir de su madre, fue llevado en una camioneta junto a otros jóvenes.

Otros testimonios fueron el de dos hermanos de dicho municipio, quienes contaron que pese a habitar a escasos metros de la comandancia municipal, los jóvenes fueron levantados sin que interviniera la policía.

Los hechos culminaron únicamente con 6 denuncias formales ante la Fiscalía de Guerrero.

Estas dos investigaciones periodísticas cobran importancia a dos meses de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa.

Cocula es la comunidad más cercana a Iguala y donde se tuvo registro por última vez de los alumnos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, que desaparecieron el 26 de septiembre de este año.

La desaparición de los estudiantes de la escuela de maestros de Ayotzinapa desnudó la complicidad de autoridades y narcotráfico. Y reveló que tanto la policía de Iguala como de Cocula estaban relacionados con el cartel de Guerreros Unidos.

publicidad

Los jóvenes fueron atacados a tiros en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por policías corruptos bajo órdenes del alcalde, José Luis Abarca, vinculado con el cartel Guerreros Unidos. Su esposa María de los Angeles Pineda es hermana de tres operadores narcos.

Según las autoridades, tres sicarios detenidos confesaron que los policías de Iguala entregaron a los jóvenes a los policías de Cocula, quienes a su vez los entregaron a miembros de Guerreros Unidos. Estos narcos los habrían matado y quemado en una hoguera que ardió por 15 horas. Luego, habrían lanzado a un río los restos calcinados y triturados de los estudiantes. Hasta ahora, el equipo de antropología forense que trabaja en el caso no ha podido identificar ninguno de los restos hallados durante las investigaciones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad