publicidad
César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula.

Reportan la desaparición del edil de Cocula, México

Reportan la desaparición del edil de Cocula, México

César Miguel Peñaloza fue citado a declarar a la PGR, pero no llegó y, afirman, tampoco ha vuelto a casa.

César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula.
César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula.

César Miguel Peñaloza Santana, presidente municipal de Cocula, acudió por segunda vez a declarar en relación con el caso Iguala a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en Ciudad de México. Sin embargo, no solo no llegó, sino que tampoco volvió a su casa.

publicidad

Esta es la segunda cita que se hizo al edil para que declarara sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre pasados en Iguala, Guerrero, donde murieron seis personas y 43 estudiantes fueron desaparecidos.

Hay dudas sobre lo que posiblemente les ocurrió a los 43 normalistas de Ayotzinapa Univision

La declaración del funcionario fue solicitada debido a que, recuerda la web del periódico mexicano Excélsior, en los hechos participaron policías municipales adscritos a Cocula. Peñaloza Santana no ha sido detenido, pese a ser requerido para rendir declaración.

Fue el 13 de octubre pasado cuando el edil se presentó por vez primera a rendir su declaración a las instalaciones de la fiscalía en Ciudad de México. Contestó un interrogatorio para deslindar responsabilidades.

Entonces afirmó desconocer la participación de policías locales en el ataque a los estudiantes, así como las personas que los entregaron y a quienes.

Fotos: Miles exigieron justicia por Ayotzi

A la fecha, detalla el medio, 14 policías y un funcionario menor de Cocula han sido detenidos por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada. Sin embargo, ni el edil ni otros miembros del cabildo han sido señalados directamente por los hechos que derivaron en la desaparición de 43 estudiantes.

Según fuentes del ayuntamiento consultadas por Excélsior, el presidente municipal se trasladó el pasado viernes a la capital del país para declarar en las instalaciones de la fiscalía. Eso justificó su ausencia en el convivio de fin de año de los trabajadores de Cocula.

Mientras tanto, Lizbeth Alarcón Rodríguez, esposa del funcionario, reportó ayer sábado que su esposo no había regresado de dicho viaje a Ciudad de México, además añadió temer por la seguridad del edil, que tampoco respondía a su teléfono móvil.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad