publicidad
Piden que se transmita un noticiario conducido por Aristegui en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Presionan al Senado mexicano para abrir un espacio a Carmen Aristegui

Presionan al Senado mexicano para abrir un espacio a Carmen Aristegui

Partidos opositores piden que se abran espacios a la periodista en el Canal de Televisión del Congreso.

Piden que se transmita un noticiario conducido por Aristegui en el Canal...
Piden que se transmita un noticiario conducido por Aristegui en el Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

Partidos opositores en el Senado mexicano presentaron un punto de acuerdo en el que piden se abran espacios a la periodista Carmen Aristegui luego de su despido en MVS.

Este miércoles, en la Gaceta del Senado, legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) así como de la Revolución Democrática (PRD) solicitaron la aprobación de un punto de acuerdo urgente para que se destine un espacio diario dentro de la programación del Canal de Televisión del Congreso de la Unión, para que se transmita un noticiario conducido por Aristegui y su equipo de investigaciones especiales.

"Se exhorta a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión para que disponga destinar de inmediato un espacio diario dentro de la programación del canal de televisión, a efecto de que sea transmitido el programa de noticias bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de investigaciones especiales, así como garantizar los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de dicha producción, con el propósito de garantizar el derecho a la información de todos los mexicanos”, refiere el acuerdo.

publicidad

En la petición se solicita también que se promueva un convenio de transmisión en vivo o retransmisión diferida del programa de noticias de Carmen Aristegui en la red nacional de radiodifusoras culturales y educativas del país, así como en los medios que componen el Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano, según rveela el portal Sinembargo.mx.

Por su parte organizaciones internacionales salieron en defensa de los periodistas cesados, y argumentan que se trata de un tema de libertad de expresión y no un "conflicto entre particulares", como mencionó un día antes la Secretaría de Gobernación a través de un comunicado.

Lea: No habrá arreglo entre MVS y Aristegui

Artículo 19 (A-19), una organización de defensa de los derechos de los periodistas, dijo que el cese de Aristegui es un ataque a la libertad de expresión.

"Estas medidas trascienden los intereses privados de la empresa y configuran un mecanismo de censura indirecta contra un espacio periodístico que se ha caracterizado por exhibir importantes casos de corrupción y mal gobierno", indicó.

En tanto, la organización estadounidense National Security Archive, especializada en la desclasificación de documentos oficiales, emitió un posicionamiento en el que se dice profundamente afectada por la decisión de la empresa MVS.

"La pérdida de estos periodistas y del equipo entero de Aristegui es un severo golpe para el periodismo independiente y la libertad de expresión en México", señaló la organización

El hashtag #EndefensadeAristegui, continuó por quinto día consecutivo entre los temas principales en la red social.

Mientras que la petición en Change.org que fue lanzada hace menos de una semana continúa recabando firmas a favor de la periodista y aunque la solicitud original pedía que se quedara Aristegui en MVS, ahora pretende demostrar el apoyo que tiene la comunicóloga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad