Muchos son los casos que se saben de policías que trabajan para las organizaciones delictivas.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/20
Informes de la propia Secretaría de Seguridad Pública de México señalan que cientos de policías que han sido dados de baja de la corporación se encuentran ya en las filas del crimen organizado y que es difícil rastrearlos después de que abandonan el trabajo.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/20
Para plagiarse de estos casos, las agencias políciacas han implatando una serie de pruebas que, a decir de ellos mismos, les ayudarán a saber si alguno de sus militantes tienen nexos con el crimen organizado.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/20
Algunos detenidos han confesado que ciertos agentes los ayudan cuando pasan las drogas, armas o simplemente les brinda protección.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/20
En estos casos lo que se hace es el despido inmediado y luego se boletinan a otras policías para que ya no se les contraten, aseguró Julián Leyzaola Pérez, secretario de seguridad pública de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/20
Marisela Morales, titular de la Procuraduría General de la República ha señalado que aunque es imposible estar monitoreando a todos los agentes, están haciendo limpieza de las policías en todos los estados.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/20
De acuerdo con información recabada por La Unión de Morelos, la actitud de algunos elementos revela la posible complicidad con el crimen organizado.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/20
Tan sólo en agosto del 2010 fueron expulsados 3,200 agentes -un 9.2 por ciento de su plantilla de entonces.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/20
"Si hay algunos problemas -de corrupción- en algunos sectores, para eso están los instrumentos creados y las organizaciones civiles incorporadas a este trabajo", declaró a diversos medios ell comisionado de la Policía Federal de México, Facundo Rosas.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/20
Aunque expertos han criticado al gobierno por los bajos salarios de los policías, que oscilan alrededor de los 700 dólares mensuales, se ha intentado estimular a las corporaciones para que no entren en las filas del crimen organizado.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/20
Gobernadores y presidentes municipales han ofrecido todo su apoyo al presidente Felipe Calderón y cerraron filas para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/20
Estudios de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) federal del país señalan que los narcotraficantes, con sólo invertir 4 mil pesos (unos 350 dólares) al mes por cada elemento, garantizan incluir a las corporaciones municipales y estatales en sus nóminas, para crear sus redes de protección e impunidad en diversas regiones del país.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/20
La propia institución ha reconocido que "el crimen organizado infiltró a las corporaciones policiacas, en particular las municipales, por su despliegue territorial".
Getty Images
PUBLICIDAD
14/20
Los especialistas también coinciden en que el gobierno nunca va a poder solventar con los pagos que el narco y los criminales les hacen ya que 'siempre habrá alguien que les pague más', dijo Jorge Chaba en una entrevista con el periódico El Universal.
Getty Images
PUBLICIDAD
15/20
Las cifras pueden ser escalofriantes. Tan sólo en Ciudad Juárez los informes señalan que al menos una cuarta parte de los agentes que integran dicha corporación están coludidos con la delincuencia organizada.
Getty Images
PUBLICIDAD
16/20
De ahí que los procesos de depuración se estén haciendo por etapas. Sin embargo parece seer que pese a las detenciones, los criminales siguen abudando en el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
17/20
En el estado de Veracruz, el presidente de la Coparmex Augusto Zamora Lara indicó que en su estado hay policías que poseen información sobre las actividades de la sociedad que podría ser utilizada con fines negativos.
Getty Images
PUBLICIDAD
18/20
El empresario no descartó que ante la falta de empleos, estos elementos policíacos pudieran unirse a las filas del crimen organizado.
Getty Images
PUBLICIDAD
19/20
En Guerrero datos del secretario de seguridad pública Ramón Almonte revelan que algunos policías de su entidad han decidido renunciar por cuenta propia ante las medidas preventivas.
Getty Images
PUBLICIDAD
20/20
Y mientras el gobierno mexicano sigue luchando por acabar con esta situación, la sociedad mexicana sigue en espera de soluciones para vivir en un México en paz.