publicidad
Fotografía de archivo.

Polémica en México por funcionarios acusados de tocar a una mujer en Brasil

Polémica en México por funcionarios acusados de tocar a una mujer en Brasil

Cuatro funcionarios mexicanos fueron acusados de tocar las partes íntimas de una mujer y golpear a 2 hombres.

Fotografía de archivo.
Fotografía de archivo.

En una celda de la Delegación de Protección al Turismo, en un cuarto de dos por tres metros, permanecen cuatro aficionados mexicanos acusados de tocar las partes íntimas de una mujer y golpear a su esposo en uno de los barrios más turísticos de Fortaleza.

Dos de ellos fueron legisladores del PAN en la Ciudad de México y ostentan actualmente otros cargos públicos.Se trata de Rafael Miguel Medina Pederzini, de 31 años; Mateo Codinas Velten, de 35; Sergio Israel Eguren Cornejo, de 37, y Ángel Rimak Eguren Cornejo, de 34.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Medina Pederzini actualmente ostenta el cargo de la Dirección General de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de Benito Juárez, mientras que Eguren Cornejo es parte del Consejo Directivo del PAN en la capital.

publicidad

Los detenidos son custodiados por policías federales de Brasil, armados con pistolas y vestidos de civil portando una placa al cuello.

La misma noche del domingo habían sido trasladados a la Delegación de Capturas en el Barrio Centro, una cárcel local en donde estaban en celdas con más presos, sin embargo, la intervención del Consulado mexicano logró que los trasladaran a este lugar para que rindieran su declaración.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Los cuatro mexicanos están siendo investigados por golpear a dos brasileños la noche del 29 de junio, tras el juego de México contra Holanda. La acusación que enfrentan es por "lesiones corporales graves" y podrían ser sentenciados hasta con cinco años de prisión de acuerdo al Código Penal local.

Los cuatro fueron detenidos por la policía militar cuando intentaban escapar de una turba que los perseguía. Minutos antes, de acuerdo con la narración de testigos, los mexicanos que viajaban en un taxi tocaron por atrás a una mujer que esperaba atravesar la calle Monsenhor Tabosa. Ella iba acompañada de su esposo y de otro hombre.

Los mexicanos y los brasileños se hicieron de palabras y fue cuando los cuatro hombres descendieron del taxi para golpear a uno de ellos, por lo que la otra persona intervino pero también fue golpeada. Al percatarse de los hechos, la gente intentó detenerlos pero escaparon. En la esquina la policía militar los apresó.

Fuentes oficiales de la policía militar confirmaron que la esposa agredida ha reiterado su petición de que sean castigados con todo el rigor de la ley de ese país.

Detención causa polémica en México

El hecho causó gran polémica en México tras darse a conocer que dos de ellos son funcionarios públicos, por lo que algunos han reaccionado en contra y otros a favor de su liberación.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que actuará conforme a sus "límites" para asistirlos consularmente.

Desde Panamá, Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, refirió que hasta el momento desconocen la sanción a la que se someterán a los acusados, sin embargo, buscarán que el proceso legal se apegue a derecho.

Por su parte, unos 30 integrantes de la asociación civil Reinventemos Benito Juárez protestaron frente a la embajada de Brasil por la detención de los panistas.

Piden al embajador de Brasil realizar labor diplomática y confían en que ambos gobiernos actuarán con responsabilidad y no permitirán que el delito cometido quede impune, toda vez que las autoridades brasileñas no son vulnerables a las influencias políticas de los detenidos.

Los manifestantes entregaron un escrito a la sede diplomática donde establecían su postura ante los hechos y se retiraron de la embajada ubicada en Lomas de Virreyes.

publicidad

No obstante, Las dirigencias del PAN nacional y capitalina esperarán más información para actuar contra sus dos militantes arrestados en Brasil.

El líder de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, repudió los hechos en los que presuntamente están involucrados Sergio Eguren y Rafael Medina. Advirtió que de confirmarse las versiones actuará en consecuencia.

Sin embargo, pidió cautela y dijo que esperarán más información del caso. "No tenemos todavía confirmación ni datos que abunden sobre la situación de lo que sucedió. La única información que tenemos, ustedes y nosotros, es de un portal y no se ha podido ampliar, profundizar y detallar más estos datos", apuntó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad