publicidad

Peregrinan de Tixtla hacia la capital de Guerrero por Ayotzinapa

Peregrinan de Tixtla hacia la capital de Guerrero por Ayotzinapa

Familiares de los 43 estudiantes desaparecidos caminaron cuatro horas hasta llegar a la Catedral de Chilpancingo.

Desde el medio día decenas de madres y padres de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla, comenzaron su peregrinación hacia Chilpancingo. Caminaron casi cuatro horas a lo largo de más de 10 millas hacia la capital de Guerrero, donde se oficiaría una misa para pedir por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Llegaron a la Catedral de la Asunción de María, donde el obispo Alejo Zavala oficiaría una misa en nombre de los estudiantes.

En la megamarcha organizada ayer la sentencia a las autoridades era: "tienen dos días (para encontrarlos vivos)". El 26 de septiembre fue la última vez que vieron con vida a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, previo los hechos violentos donde estuvo implicada la policía municipal de Iguala.

Este jueves se cumplen 27 días de que nadie sabe absolutamente nada sobre su paradero.

En la marcha también participaron sacerdotes del obispado de Chilpancingo-Chilapa, estudiantes de otras escuelas y pobladores en general.

Más de cien maestros de Guerrero irrumpieron en la alcaldía del turístico puerto de Acapulco para tomar las instalaciones de manera pacífica y exigir a las autoridades que encuentren a los estudiantes desaparecidos.

Hasta ahora los inconformes, apoyados por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), tienen tomados en total 19 palacios municipales, entre ellos las de Tixtla e Iguala, esta última en donde sucedieron los hechos violentos de parte de policías municipales contra estudiantes el 26 de septiembre.

publicidad

Los integrantes de esta beligerante agrupación se encerraron pacíficamente en el Palacio Municipal de la ciudad portuaria, motor económico de Guerrero, que se encontraba casi vacío, ya que los trabajadores no habían llegado aún y no había policías.

Sin embargo, poco más de 1.000 policías estatales antimotines resguardan las instalaciones del gobierno federal en la ciudad y decenas de agentes fueron desplegados en el Palacio de Justicia.

Protestas y marchas en México por estudiantes desaparecidos en Guerrero Univision

Estudiantes de Ayotzinapa mantienen tomadas también algunas casetas en la Autopista del Sol. Los maestros y padres de familia entregan volantes a los conductores, informando sobre su movilización y piden la ayuda para localizar a los jóvenes desaparecidos.

El miércoles 23 de octubre contingentes integrados por maestros, normalistas, padres de familia y policías comunitarios incendiaron la alcaldía de Iguala y presuntamente saquearon un centro comercial. Sin embargo maestros de la CETEG se deslindaron hoy del saqueo a la Plaza Tamarindos.

En conferencia, los maestros dijeron que ellos sólo quemaron una oficina y se retiraron. Y aseguraron que existen grupos de choque en las marchas para difamar al movimiento social.

Los ataques, ocurridos la noche del 26 de septiembre, dejaron seis muertos y, según las investigaciones, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados al cártel Guerreros Unidos por policías de Iguala y de la vecina comunidad de Cocula.

La fiscalía de México tiene a 52 detenidos -entre ellos a 22 policías de Iguala. Este caso ha vuelto a desnudar el drama de las más de 22 mil personas desaparecidas en México desde 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad