publicidad

Peña pidió a Guerrero superar el "momento de dolor" por el caso Iguala

Peña pidió a Guerrero superar el "momento de dolor" por el caso Iguala

A pesar de la gravedad del caso Iguala, Enrique Peña Nieto dedicó apenas unos minutos para decirle a los guerrerenses que deben ir hacia adelante.

Peña visitó Guerrero pero no fue a Iguala Univision

Por Luz Adriana Santacruz En Twitter: @luza_santacruz

Tuvieron que pasar más de dos meses, exactamente 68 días, para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se animara a pisar Guerrero. El mandatario llegó al Estado que estalla como un volcán tras la desaparición de 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa a casi 10 semanas de la masacre. Peña arribó en medio del reclamo y las manifestaciones no sólo de los familiares de las víctimas, sino de toda una sociedad cansada por la impunidad y la corrupción que han imperado en el caso.

A pesar de la gravedad de los hechos, Enrique Peña Nieto dedicó apenas unos minutos para decirle a los guerrerenses que deben ir hacia adelante y superar este momento de dolor.

"Quiero convocar a la sociedad guerrerense para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor", dijo durante la inauguración del puente de Coyuca de Benítez, afectado por el paso del huracán Manuel en el 2013.

Esas fueron sus primeras palabras para aquéllos que viven desesperados desde que los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre, luego de un ataque de policías municipales de la ciudad de Iguala.

El horror de las fosas continúa en Iguala Univision

En su primera visita a Guerrero tras el ataque de los policías que dejó, además de los desaparecidos, seis  muertos y 25 heridos, Peña Nieto no hizo anuncios en materia de seguridad ni compartió avances sobre el caso. Tampoco dio ni una palabra de aliento a los afectados. Lo que sí hubo fueron las palabras de elogio para su gobierno, al asegurar que su administración se mantenía en estrecha coordinación con las autoridades locales para superar este capítulo doloroso.

“Es un hecho lamentable que ha causado indignación y consternación, un hecho que nos ha llevado a una retrospectiva de por qué ocurrieron estos hechos que no deben de repetirse”, dijo Peña Nieto como si las desapariciones en México fuesen una novedad. En el país hay más de 22 mil desaparecidos.

publicidad

“Son hechos que lastiman a la sociedad, a los padres de familia pero estamos en la cima de una sociedad que quiere vivir en paz”, dijo el mandatario.

“Es claro que aquí la intervención del crimen organizado lastimó a la sociedad. Por eso las autoridades han actuado; más de 70 aprehensiones en una ruta. La PGR sigue en investigación. El gobierno de la República hizo presencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables”, algo que en otras ocasiones ya había comentado el Presidente de México.

Esas fueron las pocas palabras que Enrique Peña Nieto le dedicó al caso en casa, en el lugar donde ocurrieron los hechos y en donde más ha pegado la tragedia. Guerrero es el estado más peligroso de México con una tasa de 63 asesinatos por cada 100 mil habitantes, contra una media nacional de 19 cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2013.

Peña Nieto reiteró su discurso en el Forum Mundo Imperial, en Acapulco de Juárez, que se encontraba completamente blindado por su visita a Guerrero.

Desaparición de 43 normalistas se ha convertido en esperanza de personas con familiares perdidos Univision

Al final de su discurso, Peña regresó con Ayotizinapa: "Estamos trabajando para logar el puntual esclarecimiento del caso para que podamos tener un mejor Guerrero y una mejor nación para todos los mexicanos", finalizó. Lo aplaudieron algunos integrantes de su gabinete.

A la par, los manifestantes estaban reacios y decidieron volver a salir a las calles en Chilpancingo en donde  un grupo de aproximadamente de 150 personas, entre alumnos y maestros de la Universidad Intercultural Latinoamericana Caribeña de Ciencias y Artes (UILCCA), así como habitantes de Atliaca, marcharon desde las instalaciones de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), hacia la avenida Lázaro Cárdenas.

Luego tomaron la Autopista del Sol y bloquearon los ocho carriles. Los manifestantes atravesaron dos vehículos sobre la vía para obstruir la circulación.

Horas antes, unos 20 integrantes de la Coordinadora Estatal de  Trabajadores de la Educación (CETEG) incendiaron los bustos de cinco gobernadores que estaban en el interior del Palacio de Gobierno. Además derribaron una puerta.

Las protestas por el caso Iguala no han parado tanto en México como en el mundo. Este miércoles las principales ciudades de Estados Unidos se unieron a las jornadas bajo el lema #UStired2 (Estados Unidos está cansado también).

Enrique Peña Nieto visitó Guerrero por primera vez desde la desaparición de 43 estudiantes hace más de dos meses en ese estado del sur del país. Lo hizo para "relanzar" un plan estatal de desarrollo, del que habló el año pasado, informaron fuentes de la Presidencia un día antes.

La visita de Peña Nieto es precedida por la que hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien presentó en Iguala un plan especial de seguridad para Tierra Caliente que trata sobre el aumento de las fuerzas federales en esta región.

El operativo forma parte del decálogo de medidas que el presidente anunció el pasado jueves para combatir la inseguridad, la corrupción y la impunidad, presionado por las protestas sociales generadas por la desaparición de los 43 estudiantes de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre en Iguala.

Mientras Peña Nieto realizaba su gira en Guerrero, los padres de los 43 normalistas se reunieron, a puerta cerrada, en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Los padres denunciaron los escasos resultados de las pesquisas y pidieron a las autoridades abrir otras líneas de investigación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad