La importación de hábitos de consumo de Estados Unidos es lo que ha llevado "muy probablemente" a México a convertirse en el segundo país del mundo con mayor tasa de obesidad, declaró el secretario(ministro) mexicano de Sanidad, José Ángel Córdova Villalobos.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
El responsable de Sanidad explicó que al analizar "las características epidemiológicas de la población migrante" de México a EEUU se puede observar cómo ésta empieza "a asemejarse mucho a la población" del país vecino "en frecuencia de obesidad, de diabetes, de adicciones, de consumo de alcohol o de VIH".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
"En todas estas cifras están por encima de la población mexicana normal y mucho más cerca de la población estadounidense", analizó Córdova Villalobos.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
Se trata de un "problema delicado", señaló Córdova Villalobos, quien apuntó que México ha desarrollado una "estrategia global" que incluye varias acciones como la promoción de la lactancia materna, el cambio en la composición de los desayunos escolares, una política global" para la promoción del deporte y los buenos hábitos alimentarios".
Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
La obesidad es más que un asunto estético, pues disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Los expertos atribuyen en general la obesidad a un consumo mayor de grasas y azúcares y a la disminución de la actividad física.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
La obesidad se mide a través del Índice de Masa Corporal, el cual resulta de dividir el peso entre la talla al cuadrado. Si el índice es mayor a 30, se tiene obesidad; si es de entre 25 y 29.9, hay sobrepeso.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Los entidades más afectados son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, DF, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, SLP, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Mientras tanto las cifras siguen aumentando y la preocupación extendiendose por las expectativas de vida a largo plazo.