publicidad
En la ciudad de Oaxaca, otros maestros de la CNTE y encapuchados irrumpieron en las oficinas locales del PRI, de donde sacaron papelería, muebles y otros objetos que luego incendiaron.

Movilizaciones magisteriales encienden el ambiente hacia las elecciones en México

Movilizaciones magisteriales encienden el ambiente hacia las elecciones en México

La violencia social se ha vivido con gran intensidad especialmente en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

En la ciudad de Oaxaca, otros maestros de la CNTE y encapuchados irrumpi...
En la ciudad de Oaxaca, otros maestros de la CNTE y encapuchados irrumpieron en las oficinas locales del PRI, de donde sacaron papelería, muebles y otros objetos que luego incendiaron.

No solo la violencia del crimen organizado se ha encargado de encender el ambiente en México a menos de una semana de las elecciones legislativas: también la violencia social se ha vivido con gran intensidad en la jornada del jueves especialmente en las entidades de Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

publicidad

Maestros de un sector sindical radical y hombres encapuchados atacaron este jueves instalaciones del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los estados sureños de Guerrero y Oaxaca como parte de su campaña para boicotear los comicios del domingo.

Hacia el mediodía, unos 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -una corriente radical del sindicato nacional del gremio- llegaron a la sede del PRI en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde hicieron pintadas alusivas al boicot electoral y quemaron propaganda política.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del Congreso de Guerrero, donde también quemaron papeles electorales afuera de esa institución, mientras que otro grupo bloqueó oficinas del gobierno estatal.

Policías locales fueron desplegados en los alrededores de la zona afectada y dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos.

LEER: La violencia, el primer actor de las elecciones legislativas en México

¿Qué espera México de estas elecciones? San Antonio: KWEX

Incendio de papelería y muebles en Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca, otros maestros de la CNTE y encapuchados irrumpieron en las oficinas locales del PRI, de dónde sacaron papelería, muebles y otros objetos que luego incendiaron.

Cerca de las 11:30 hora local (16:30 GMT), un grupo de maestros encapuchados de la CNTE tomaron camiones de transporte urbano en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca.

A continuación, partieron en caravana hacia las sedes de los partidos políticos, aunque hasta el momento solo han saqueado las instalaciones del oficialista PRI y quemado papelería y mobiliario, según constató Efe.

En tanto, otro grupo retiene vehículos oficiales para sacarles la gasolina, debido a la escasez del combustible tanto en la capital como en otras regiones del estado provocada por el bloqueo a los accesos de una refinería y un centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Desde el lunes pasado los sindicalistas mantienen bloqueada la refinería ubicada en el puerto de Salina Cruz, región del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, así como la terminal de abastecimiento y reparto de la petrolera estatal en Santa María del Tule.

Un grupo de taxistas y transportistas de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), adherida al PRI, se dirigieron a esta instalación, ubicada sobre la carretera a Tlacolula, para exigir que liberen el centro y se restablezca el abastecimiento de gasolina.

El sindicato de maestros, que el 1 de junio inició una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, advirtió que seguirá con el boicot a las elecciones, que consideran una "farsa", para presionar al Gobierno mexicano a fin de que responda a sus peticiones.

Entre ellas están la recuperación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en el sureño estado de Guerrero en septiembre de 2014, un aumento salarial y la derogación de la reforma educativa promulgada en 2013 por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Las autoridades desplegaron más de mil elementos de la Gendarmería y de la Policía Federal a Oaxaca para garantizar la realización de los comicios. Se espera que a su llegada a la entidad se coordinen con policías estatales para las labores de vigilancia.

LEER: El millonario costo de las elecciones en México

publicidad

Tomaron oficina regional en Michoacán

En Michoacán (oeste), maestros de la misma corriente tomaron una oficina regional del Instituto Nacional Electoral.

Los maestros mexicanos en huelga acamparon frente a las sedes electorales de Morelia, capital del estado, impidiendo la entrada a los edificios y anunciaron una marcha masiva el viernes como parte del boicot a los comicios.

La sección 18 de la CNTE se manifestó frente la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la sede central del órgano electoral de Michoacán (oeste de México).

Los maestros, instalados frente a ambos edificios, no permiten la entrada del personal, como constató Efe.

Para este viernes anunciaron una marcha masiva en Morelia, en la que se espera participen más de 25,000 personas.

De ellos, se estima que unos 10,000 serán maestros, que desde el lunes están en una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, unos 10,000 funcionarios, la mayoría adscritos a las filas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, y los restantes miembros de una veintena de sindicatos de izquierda del estado.

Según informaron a Efe fuentes sindicalistas, los maestros tienen comunicación con los órganos electorales de Michoacán.

A nivel nacional, el sindicato de maestros ya advirtió que seguirá con el boicot a las elecciones, que consideran una "farsa", para presionar al Gobierno mexicano a fin de que responda a sus peticiones.

publicidad

Por otra parte, estudiantes de las escuelas normalistas de la región amenazaron con sumarse al boicot electoral y demandan la presentación con vida de sus compañeros de Ayotzinapa, además de mayores recursos y autoridad dentro de sus centros educativos.

Como primeras acciones, tiene retenidos más de 30 autobuses de pasajeros en el municipio de Cherán, confirmó la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Dichos vehículos fueron tomados en carreteras estatales, y tras desalojar a los pasajeros fueron conducidos hasta la escuela normalista de esta localidad indígena junto con el conductor.

Cherán es el único municipio de Michoacán donde no habrá comicios locales, pues sus pobladores eligieron en abril sus autoridades por el método de usos y costumbres, y ya anunciaron que permitirán la instalación de casillas para la elección de diputados federales y estatales, así como del gobernador.

Por otro lado, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, dijo que no habrá despliegue excesivo de elementos de seguridad “porque se trata de que (la población) salga a votar en paz”.

Cierre de campañas electorales en violencia Univision

Contra la reforma educativa

Estas movilizaciones de los maestros, que se han sucedido en los últimos días y que crecen en violencia, se producen pese a la larga reunión que la noche de miércoles a jueves sostuvieron líderes magisteriales con la secretaría de Gobernación (Interior).

En estos encuentros, los dirigentes de la CNTE reclamaron principalmente la derogación de una reforma educativa que entró en vigor en 2014 y contra la que han combatido con firmeza.

La reforma, una de las banderas de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue impulsada para enfrentar los graves problemas de educación en el país, pero los maestros se niegan a que sus ascensos y mejoras salariales dependan de los exámenes vinculantes que contempla la ley.

publicidad

El documento firmado por Gobernación y dirigentes magisteriales debe ser ahora analizado por las bases de la CNTE.

Rubén Núñez, líder de los maestros de Oaxaca, dijo a la emisora Radio Fórmula que la CNTE continuará con sus movilizaciones pese al principio de acuerdo.

"Hay un plan de acción que la CNTE acordó y tenemos que seguir con acciones contundentes en los estados y en la capital del país (...) No podemos adelantar nada" sobre un posible fin a las movilizaciones, dijo el dirigente de la CNTE, que se reunirá el viernes.

Alerta del ombudsman

La violencia que se registra en varias zonas de México "ha puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos", afirmó este jueves el ombudsman mexicano, Luis Raúl González, quien alertó del peligro de que en este contexto "se avalen acciones autoritarias".

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió a todas las instituciones del Estado y a la sociedad trabajar unidos "para generar un consenso y un compromiso por la paz", y no caer en la indiferencia ante la violencia.

El aumento de la violencia "pone a prueba a las instituciones, incluida la CNDH, y evidencia las carencias, las profundas desigualdades y la falta de oportunidades", así como "la debilidad del Estado de derecho en esas regiones", aseveró.

Al conmemorar el 25 aniversario de la CNDH en una ceremonia realizada en el Castillo de Chapultepec, González destacó que la respuesta del Estado a la violencia "debe ir más allá de las acciones reactivas".

publicidad

"Hay que entender y remediar los factores que la generan", afirmó el ombudsman tras alertar del "grave riesgo de que se avalen acciones autoritarias".

Encuentran ahorcado y con un tiro en la cabeza al secretario de Finanzas del PRD en México Univision

Una prueba para Peña Nieto

México celebrará el domingo elecciones locales y legislativas tras la campaña más violenta que se recuerda, con intentos de boicot de maestros y asesinatos de candidatos, además de la aparición de aspirantes populares independientes que pueden trastocar el mapa político.

Los comicios son el primer gran test electoral de la presidencia de Enrique Peña Nieto, cuyo partido, el PRI, se perfila para mantener la mayoría simple en la Cámara de Diputados.

Un total de 83 millones de mexicanos están llamados a renovar los 500 diputados federales, los gobernadores de 9 de los 32 estados -entre ellos los violentos Michoacán y Guerrero- y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

Pero la jornada también será una prueba de fuego para el compromiso de Peña Nieto de lograr un "México en paz", la bandera con la que devolvió el poder al PRI tras 12 años en la oposición.

publicidad


publicidad
Contenidos Relacionados
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad