Noticias

Miles de damnificados en México por el paso del huracán Marie

Al menos 10 mil familias en el estado mexicano de Oaxaca resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias.
25 Ago 2014 – 11:41 PM EDT

Al menos 10 mil familias en el estado mexicano de Oaxaca resultaron damnificadas a consecuencia de las lluvias registradas el viernes y sábado por el paso de Marie a su paso, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna. Romero.

La dependencia estatal descartó la pérdida de vidas humana o localidades incomunicadas a pesar de que reporta daños a la infraestructura caminera por deslaves y fractura de la capa asfáltica, desborde de ríos y viviendas anegadas, según reportó el diario mexicano Excélsior.

El director de Protección Civil anunció que el lunes enviará la declaratoria de emergencia y desastre para 10 municipios de los distritos de Santa Catarina Juquila y San Pedro Pochutla.

Asimismo, se informó que en el estado de Guerrero, el potencial de lluvias ocasionó inundaciones en diferentes ciudades del estado, principalmente en Acapulco, Chilpancingo y la región de la Montaña.

Destacó que la dependencia, en coordinación con autoridades municipales, participó en la evaluación preliminar de daños a la vez que revisó que las redes de agua potable, energía eléctrica y comunicaciones fueron restablecidas en las comunidades afectadas.

"Hay presencia de encharcamientos, el encauzamiento del río Huacapa llegó hasta el 30% de su nivel", señaló el subsecretario de protección civil Alfredo Cuenca Marino.

El huracán Marie se intensificó a lo largo del día de y alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, por lo que continuarán las fuertes lluvias en varios estados del occidente y centro mexicano.

En un boletín emitido a las 16:15 hora local, el organismo indicó que el huracán se encontraba aproximadamente a 500 millas al sur-suroeste de Cabo San Lucas (Baja California Sur) y a 208 millas al sur-suroeste de Isla Socorro (Colima).

Marie desarrolla vientos máximos sostenidos de 161 millas por hora y presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 14 millas por hora.

Asimismo, en interacción con una zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte, occidente y centro del país, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

La Conagua mantuvo el exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado de 3 a 4 metros de altura y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta 1 metro de altura en zonas costeras de Guerrero hasta Jalisco.

"Las lluvias constantes pueden ablandar el suelo, causar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas", apunta el organismo.

En la actual temporada de ciclones en el Pacífico ya se han formado los huracanes Amanda, Cristina, Iselle, Hernán, Julio y Karina, así como las tormentas tropicales Boris, Douglas, Elida, Fausto, Genevieve, Lowell y ahora Marie.

Hasta ahora, el único que impactó en territorio mexicano fue Boris, que lo hizo en las costas del sureño estado de Chiapas.

RELACIONADOS:NoticiasMéxico
Publicidad