publicidad
HRW: el caso Iguala demuestra que el país vive la peor crisis de Derechos Humanos desde la matanza del 68.

“México vive su peor crisis desde la matanza de 1968”, dice Human Rights Watch

“México vive su peor crisis desde la matanza de 1968”, dice Human Rights Watch

HRW: el caso Iguala demuestra que el país vive la peor crisis de Derechos Humanos desde la matanza del 68.

HRW: el caso Iguala demuestra que el país vive la peor crisis de Derecho...
HRW: el caso Iguala demuestra que el país vive la peor crisis de Derechos Humanos desde la matanza del 68.

El horror de Guerrero al descubierto tras las desapariciones

publicidad

Han pasado 24 días desde que policías del municipio de Iguala, Guerrero, abrieron fuego contra un grupo de civiles causando la muerte de 6 personas y la desaparición de 43 estudiantes. Para José Miguel Vivanco, el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el caso Iguala representa la peor crisis mexicana en materia de Derechos Humanos desde la matanza de estudiantes en 1968.

El horror en Guerrero crece conforme avanzan las investigaciones de las autoridades mexicanas, cada día se conoce de la existencia de más fosas clandestinas, de alcaldes y policías locales coludidos con los sanguinarios cárteles y de la gran impunidad que reina en el país.

Eso es “muestra de la degradación más profunda en la que ha caído México en ámbitos como la justicia, la violencia, la vigencia de los derechos humanos, la corrupción y la impunidad”, le dijo el titular de HRW al diario mexicano El Universal.

Leer:  Fuerzas federales toman 13 municipios en México por vínculos con cárteles

La matanza de estudiantes en 1968 es uno de los pasajes más negros y aún no resueltos de la historia de México. Un grupo paramilitar atacó a jóvenes que participaban en una manifestación en Tlatelolco y aún hasta nuestros días no se sabe cuántas personas murieron, el gobierno dice que 50 pero las versiones extraoficiales apuntan a más de 200.

 

Sin rastro de los estudiantes desaparecidos en México Univision

Para José Miguel Vivanco “la crisis que viene arrastrando México desde el sexenio de Felipe Calderón a la fecha en materia de derechos humanos es la crisis más seria que ha enfrentado México desde los tiempos de Tlatelolco”.

“Yo no conozco un hecho similar en América Latina en los últimos 30 años, y aunque en la historia de México ha habido muchos desaparecidos, de esta magnitud y en tiempo real no conozco ningún caso”, agrega Vivanco en entrevista con El Universal.

Vivanco critica la respuesta de Enrique Peña Nieto ante las desapariciones

El titular de HRW mencionó: “La gente se pregunta, en especial fuera de México (los mexicanos no tanto pues ya la han vivido), pero en el extranjero la pregunta es ¿cómo puede ser que unos policías disparen contra estudiantes y que ellos mismos intenten desaparecer a 40 personas?”.

publicidad

Y lo que el mismo Vivanco se responde es que “la única explicación es la impunidad. Argumento uno, la impunidad; argumento número dos, la impunidad y argumento número tres, la impunidad; es la impunidad total”.

Leer:  Lo que se sabe de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero

En la entrevista con el periodista de El Universal, Carlos Benavides, el director ejecutivo de HRW critica la actuación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto quien tardó cuatro días en dar la cara ante “un hecho tan dramático”.

Al presidente le preocupa más proteger su imagen, dice Vivanco

“La reacción del presidente está dirigida con toda claridad a lavarse las manos”, señala Vivanco; sin embargo, el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades y obligaciones de los gobiernos estatales “¡cómo si esto (Iguala) fuera Guatemala!, se encuentra a 120 kilómetros (74 millas) del Distrito Federal, es parte del territorio nacional”, exclama.

“Creo que el Presidente de la República estaba más preocupado por proteger su imagen y no acercarse a este tema que, como el de Tlatlaya, fue tóxico”, opinó Vivanco.

Opiniones divididas sobre la renuncia del gobernador de Guerrero Univision

La estrategia de Peña Nieto de culpar a los gobierno locales sobre un tema que compete indisolublemente a su gobierno ha dado los resultados que menos quería el actual gobierno: que la imagen, que tanto preocupa al líder del Ejecutivo, esté “por los suelos” tras los casos Tlatlaya primero y el de Iguala después.

José Miguel Vivanco dice que no se excede cuando dice que en México reina la impunidad total “si alguien me dijera que exagero lo único que pediría es que demuestre si hay un solo funcionario público, un agente del Estado, desde el 2006 hasta el 2014, cumpliendo condena por desapariciones forzadas; no hay ninguna”, le dijo a El Universal

Leer:  HRW acusa a Peña Nieto de responder tarde en Iguala y encubrir la masacre de Tlatlaya

publicidad

El titular de HRW opinó que la creación de un fiscal especial de la Procuraduría General de la República para investigar desapariciones fue un buen paso del gobierno federal, pero le han recortado 60% el presupuesto y no han logrado además ningún resultado con esa fiscalía. El caso Iguala y el caso Tlatlaya son una gran prueba para la credibilidad del gobierno mexicano, mencionó Vivanco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad