México vive nueva ola de protestas por Ayotzinapa

En la Ciudad de México y diversos estados, se organizaron diversas jornadas de protesta por los 43 estudiantes desaparecidos.

Un grupo de alrededor de mil 500 personas, miembros de organizaciones estudiantiles y sociales, marcharon sobre la avenida Paseo de la Reforma con rumbo al Monumento a la Revolución para pedir la aparición con vida de los j43 estudiantes desaparecidos en Iguala.

PUBLICIDAD

La marcha integrada por más de ocho contingentes arribó al Monumento a la Revolución donde realizaron un mitin. La caminata se desarrolló de forma pacífica y las protestas se centraron en consignas y pancartas en las que se exige al gobierno que busquen con vida a los jóvenes de Ayotzinapa.

Durante el trayecto se registraron dos incidentes en los cuales algunos de los manifestantes realizaron pintas en tablas de madera que se encontraban en una construcción sobre la avenida Insurgentes.  Los jóvenes pintaron” #Ayotzinapa, Son43 Yo Pinto, El Gobierno Mata”.

Al tiempo, en el sur de la Ciudad de México, también se realizaron protestas pero se desarrollaron de forma violenta cuando un grupo de 50 encapuchados  cerraron una importante avenida y prendieron fuego a estructuras metálicas que tomaron de una gasolinera cerca de Ciudad Universitaria, la sede principal de la Universidad Autónoma  de México.

Elementos de la policía capitalina acudieron después para apagar el fuego y señalaron que no hubo personas lesionadas ni detenidas.

En Chiapas, La caravana de padres y normalistas "Daniel Solís Gallardo" concluyó este domingo su recorrido con una marcha pacífica en la que pidieron al gobierno que "se deje de juegos" políticos y entregue vivos los 43 estudiantes desaparecidos.

En la protesta que inició de la sede la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a las afueras del Palacio de Gobierno, se reunieron alrededor de cinco mil manifestantes.

Los inconformes responsabilizaron y "condenaron" al gobierno federal de lo s actos en contra de los estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos.

PUBLICIDAD

Por su parte, en Guerrero, varias personas salieron a las calles vestidas de blanco para pedir un alto a la violencia que aqueja al país y que pare la ola de protestas violentas que comenzaron las la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

Peña Nieto llama a la tolerancia

En tanto, en el marco del Día Internacional para la tolerancia, la Presidencia de la República indicó, a través de un comunicado, que esta representa el cimiento más fuerte para la paz.

En un texto difundido a través de su portal de internet, la presidencia encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto aseveró que la tolerancia permite la creación de un país más justo, sin violencia y sin discriminación.

Cabe señalar que el comunicado constituye un llamado a la paz, en el marco de los disturbios que han tenido lugar en último días en el país en los que algunos jóvenes han recurrido a protestas violentas para exigir la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.