publicidad

México emite histórica alerta ante violencia contra las mujeres en el centro del país

México emite histórica alerta ante violencia contra las mujeres en el centro del país

Por primera vez en la historia, el gobierno federal activó una alerta de género ante el creciente número de violencia sistemática contra mujeres en México.

Alerta de género en el Estado de México Univision

Por primera vez en la historia, el gobierno federal activó una alerta de género ante el creciente número de violencia sistemática contra mujeres en México. Tan solo de 2005 a 2014 se han registrado al menos 1,700 casos de homicidios dolosos.

El mecanismo de defensa se activó en 11 municipios del Estado de México, ubicado en el centro del país, donde se concentra más de la mitad de los asesinatos y desapariciones de mujeres: Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

publicidad

Se creó en 2007 pero aunque las organizaciones sociales habían solicitado activarlo en 13 estados, en algunos casos desde 2008, nunca se había puesto en práctica, según explicó el miércoles Maria de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, uno de estos colectivos.

"Es algo histórico que va a generar precedentes para que este mecanismo sea más ágil y se garantice la vida y el acceso a la justicia de las mujeres", afirmó Estrada aunque lamentó que las autoridades tardaran 5 años en aprobar su petición tras un largo proceso jurídico y que en ese tiempo los asesinatos, las desapariciones y la impunidad continuaran.

¿En qué consiste la alerta?

Este mecanismo de emergencia conlleva la activación de distintas medidas para intentar prevenir e investigar a fondo los casos de feminicidios y desapariciones en lugares concretos.

Según lo establecido en la Ley General de Acceso de Las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el objetivo de la alerta es garantizar la seguridad de las mujeres, que eliminar la violencia en su contra y también las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos.

Entre las acciones que contempla la alerta según la ley, se encuentran establecer un grupo con perspectiva de género que dé seguimiento a los casos. Otra de las prioridades son implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida.

Asimismo se pretende elaborar reportes especiales sobre la zona y el comportamiento de los indicadores de la violencia contra las mujeres. El último punto que se estableció fue asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia contra las mujeres.

Los escalofriantes datos

La Secretaría de Gobernación decretó la alerta el martes tras analizar un informe de un grupo de funcionarios federales que trabajó, fundamentalmente, con los datos que la fiscalía proporcionó.

De acuerdo con esos datos, domina la impunidad en las investigaciones pues de los 771 casos reportados como homicidios dolosos entre 2005 y 2010 en el Estado de México, sólo se consignaron 358, es decir, el 46.5 por ciento.

El documento, dado a conocer por el senador Alejandro Encinas, también advierte que de un total de 4 mil 281 casos de mujeres desaparecidas entre 2005-2014, se reporta que han sido localizadas 2 mil 727, “mientras que no se realiza aclaración u observación respecto de las mil 554 restantes”.

Las peores ciudades para ser mujer en México

En el informe también  se hace alusión a las denuncias por violencia familiar, violación sexual contra niñas y mujeres, secuestro y trata de personas durante el periodo 2005-2014, no obstante, según publicó el semanario Proceso, “la autoridad estatal omite proporcionar la información relativa al número de delitos de violencia familiar y su estado procesal”.

El documento advierte que ante la magnitud de la violencia feminicida en el Estado de México, el fenómeno no se restringe a 11 municipios, pues los 4 mil 281 casos de desapariciones de mujeres y niñas entre 2005-2014 ocurrieron en 98 municipios, 28 de los cuales son los de mayor incidencia en la localización de los 771 cadáveres por homicidio doloso.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad