publicidad

Manifestantes retienen a subsecretario de Seguridad de Guerrero

Manifestantes retienen a subsecretario de Seguridad de Guerrero

Tras violentas protestas en el estado de Guerrero, varios maestros retuvieron al subsecretario de Seguridad.

Violentas protestas en Chilpancingo, Guerrero Univision

La calma no llega a Chilpancingo. Un nuevo choque entre policías y manifestantes se registró en la sede estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo, la cual fue incendiada. Tras la quema del edificio, profesores disidentes retuvieron al subsecretario de Seguridad de Guerrero para luego liberarlo.

Juan José Gatica, subsecretario de Seguridad Pública de Guerrero, fue entregado por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg). Su retención se debió a que los policías se llevaron a un maestro durante la protesta.

Los manifestantes aseguraron que con esta entrega confían en que serán liberados los maestros detenidos durante el enfrentamiento por la quema del edificio del PRI.

Durante la violenta protesta 25 maestros resultaron heridos y 15 de ellos requirieron hosptalización.

Los policías también lanzaron gases para dispersar a los manifestantes. Los maestros disidentes les respondieron con cohetones.

Violentas protestas por estudiantes desaparecidos Univision

Los participantes de la marcha son integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). Los medios locales reportan que hay alrededor de 500 personas y que fueron ellos quienes prendieron fuego al inmueble. Antes de hacerlo, sacaron de manera violenta a los trabajadores.

"Había entre 60 y 70 personas del personal adentro del edificio tomado. Llegaron entre 400 personas, no sabemos si son maestros o manifestantes, pero tomaron las instalaciones e incendiaron las instalaciones del partido", dijo el dirigente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado, en entrevista con Milenio.

Con palos y tubos rompieron los candados y las cajas de las oficinas aledañas a la sede del PRI. También rompieron vidrios y destruyeron mobiliario, reportó el periódico El Universal.

publicidad

Después, en otro intento, la policía logró replegar a los manifestantes, que después se dirigieron hacia una salida por el Río Huacapan.

Imágenes de los disturbios en Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero reporta que hay tres policías heridos y dos periodistas, entre ellos un fotógrafo y un camarógrafo.

Después de una hora de enfrentamientos, la polcía estatal y los integrantes de la CETEG negociaron una tregua: los manifestantes acordaron replegarse con la condición de que no hubiera detenidos. Aunque después argumentaron que sabían que había dos detenidos. Advirtieron que no se iban a mover de su lugar hasta queno fueran liberados.

A cambio, los protestantes retuvieron a un agente municipal, a quien van a retener hasta que no se cumplan sus condiciones.

Los comercios, que cerraron de inmediato, se mantienen con las cortinas abajo.

En la marcha también se encuentran alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Exigen la localización de los 43 estudiantes de la masacre de Iguala, desaparecidos desde el 26 de septiembre.

Violencia en Michoacán

Al mismo tiempo, otro grupo de manifestantes prendió fuego a una de las puertas de acceso al edificio de la Secretaría de Finanzas y de Administración en Morelia, Michoacán. Ellos, unidos en protesta por los violentos hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Continúan los actos violentos en Guerrero por la desaparición de 43 estudiantes Univision

Los inconformes acudieron primero a las instalaciones del Partido Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza.

Después, los normalistas encapuchados y portando palos, llegaron a la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A la puerta del lugar le pusieron varias leyendas como: "Justicia", "Ayotzinapa" y "43".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad