Llegan a México los cuerpos de los 8 turistas muertos en Egipto

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los cuerpos llegaron en un vuelo comercial y fueron trasladados a una morgue de la Ciudad de México.

Los cadáveres de los ocho turistas mexicanos que murieron por un ataque erróneo de las fuerzas de seguridad de Egipto, ocurrido a inicios de este mes, llegaron este martes a México.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los cuerpos llegaron en un vuelo comercial y fueron trasladados a una morgue de la Ciudad de México.

Se les realizarán análisis forenses antes de ser entregados a sus familiares.

Los otros seis turistas mexicanos que resultaron heridos durante el incidente del 13 de septiembre habían regresado a México el viernes pasado. Se espera que se recuperen totalmente.

Las fuerzas egipcias buscaban combatientes extremistas cuando confundieron un convoy de turistas en el desierto occidental del país. Los sobrevivientes señalaron que el ataque fue realizado con helicópteros y un avión, desde donde dejaron caer bombas hacia los vehículos de los turistas.

En el ataque perecieron también cuatro egipcios.

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, pidió durante su visita a Egipto una investigación “transparente, exhaustiva y rápida” del incidente, conforme al derecho egipcio pero también al internacional.

Ayer, Ruiz anunció que México enviará un equipo de abogados de la Secretaría de Relaciones Exteriores a Egipto para seguir las investigaciones del ataque.

Sobre la posibilidad de una investigación internacional en este caso, indicó en declaraciones a la cadena Televisa que esta opción no se descarta pero que “por el momento” van a agotar la vía interna.

Además del esclarecimiento de los hechos y llevar ante la justicia a los responsables, México ha pedido una reparación integral del daño a las víctimas.