publicidad
El Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas se mostró preocupado por la situación de la infancia en México.

Los criminales que reclutan niños no son perseguidos en México, afirma la ONU

Los criminales que reclutan niños no son perseguidos en México, afirma la ONU

El Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas concluyó que el país no cuenta con políticas de protección a la infancia.

El Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas se mostró preocupa...
El Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas se mostró preocupado por la situación de la infancia en México.

México no persigue el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por grupos armados o criminales, concluyó el Comité de Derechos de Niños de las Naciones Unidas.

En su reporte de recomendaciones finales para México, el Comité se muestra “profundamente preocupado” porque en el país “se han tomado medidas insuficientes para prevenir el continuo reclutamiento de niños por grupos armados, lo que propicia que los menores se involucren en actividades ilícitas sin la menor salvaguarda de sus derechos.

Lo que recomienda la organización es que el Estado “explícitamente debe penalizar el reclutamiento y la participación de niños en actividades hostiles, incluidas la de grupos armados no estatales, e incluir una definición de la participación directa de menores en estas hostilidades.

publicidad

LEER: En México hay más de mil niños sicarios detenidos

Desde 2011 ha sido discutido el tema de la participación de menores en conflictos armados, luego de que el entonces presidente Felipe Calderón implementara la Estrategia Nacional para combatir al crimen organizado.

Entonces, México afirmó no contar con datos sobre la participación de niños en algún grupo delictivo. Sin embargo, en la presentación ante el Comité en mayo pasado, el país dijo que no existe ningún conflicto armado en el que niñas, niños o adolescentes puedan verse afectados.

El Comité ha insistido a México en que entregue datos sobre el número de menores afectados y reclutados por criminales en el país, además de que pide que se identifique y persiga el delito de reclutamiento y participación de niños en grupos armados y con el crimen organizado. El Estado, por su parte, asegura que persigue el delito de corrupción de menores.

Sobre los niños reclutados, el Comité recomienda al Estado compensarlos y revisar la estrategia de combate a la delincuencia de modo que se garantice la protección de los menores contra la violencia, incluso debe “implementar efectivamente el protocolo conjunto para la protección de los derechos de los niños durante operaciones federales contra grupos del crimen organizado de militares, seguridad, justicia y cuerpos de beneficencia social”.

Al Comité, además, le preocupa “la situación de violencia armada, tráfico de drogas y lucha contra el crimen organizado que resulta en el asesinato de muchos niños, incluyendo los casos de ejecuciones extrajudiciales como el caso Tlatlaya, lo que continúa amenazando el derecho a la vida, sobrevivencia y desarrollo de muchos niños”, destacó.

Particularmente, el organismo hizo hincapié en la desaparición de menores, la justicia en casos como el incendio en la guardería ABC de Sonora o el asesinato del menor José Luis Tlehuatle en Puebla, centro de México.

Los expertos hacen un llamado a que se “investigue, se procese y se castigue a los culpables, incluyendo cuando éstos son agentes del Estado”.

Además, el Comité insistió que la educación en escuelas militares debe estar bajo la vigilancia de la Secretaría de Educación, además de que pidió se evite que se enlisten jóvenes de entre 16 y 17 años.

El Estado “debe supervisar todos los recursos y los proyectos administrados por la institución privada para asegurar que los niños con discapacidad se beneficien de los recursos sin discriminación ni distingo, y asegurar que los niños con discapacidad no sean mostrados como objetos de caridad sino como sujetos de derechos”, indicó la instancia sobre los niños con discapacidades y los proyectos al respecto que se realizan en el país.

publicidad

Sobre los niños migrantes, la recomendación es protegerlos y contar con estadísticas sobre los que piden protección y refugio y las razones por las que se les niega. “Los niños migrantes están siendo objeto de asesinatos, secuestros, desapariciones, violencia sexual, explotación y abuso”, y México tiene “medidas insuficientes” para protegerlos. Denunció la permanencia del trato cruel en contra de los menores migrantes y contra los que están en situación de calle, así como aquellos que están bajo custodia.

“El Comité muestra su preocupación sobre la alta presencia de violencia sexual en contra de niños, particularmente en contra de niñas. El Comité tiene serias preocupaciones sobre cómo los violadores pueden escapar del castigo si se casan con la víctima”, señaló, al tiempo que pidió se mejoren los procesos de atención para las víctimas y atender las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra la Mujer (Cedaw).

El organismo externó además “gran preocupación” por “los informes corroborados de que cientos de niños han sido víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de la Iglesia católica”.

“El Gobierno de México reconoce que son muchos los retos que aún se enfrentan para hacer plenamente vigentes los derechos de las niñas, niños y los adolescentes en el país, y por ello se trabajará para dar atención de manera coordinada en la atención de dichas recomendaciones”, dijo en respuesta la Secretaría de Gobernación (ministerio de Interior) en un comunicado.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad