publicidad

Liberan orden de detención y extradición contra El Chapo Guzmán

Liberan orden de detención y extradición contra El Chapo Guzmán

La PGR obtuvo del Juzgado de Distrito en turno la orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo.

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado de Distrito en turno la orden de detención con fines de extradición en contra de Joaquín Guzmán Loera, apodado El Chapo, en cumplimiento a la petición del gobierno de Estados Unidos.

En un comunicado, la dependencia precisó que el fugitivo es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas, a fin de ser procesado por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.

Lea: Detenidos tres exdirectivos de prisiones ligados a la fuga de El Chapo

Esta es la segunda orden de detención con fines de extradición librada en menos de dos meses en contra de Guzmán Loera.

Nuevos arrestos por fuga del Chapo Guzmán Univision

La anterior, se giró el pasado 29 de julio a partir de la petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

El Chapo Guzmán se fugó el pasado 11 de julio del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Lea: El Chapo utilizó a Honduras como su bastión del poder

Hace dos días, un juez mexicano ordenó procesar y dictó auto de formal prisión contra Valentín Cárdenas, ex director general del penal de máxima seguridad del Antiplano, por su participación en la fuga del capo el pasado 11 de julio, informó la fiscalía.

publicidad

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) indicó que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México ordenó procesar a Cárdenas a partir de "los elementos probatorios aportados" por esta institución.

Confirman audio en video de la fuga del Chapo Univision

La PGR informó el viernes pasado del arresto de 13 funcionarios por su presunta implicación en la fuga del narcotraficante, entre ellos Cárdenas, quien fue recluido en la prisión del Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, en el central Estado de México.

Lea: Enjuician a cuatro funcionarios más por la fuga de El Chapo Guzmán

En el grupo de detenidos también se encuentran la excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, y el exdirector técnico del penal, Librado Carmona García, ambos destituidos tras la evasión.

Aunque ya había cerca de una decena de funcionarios detenidos por su presunta implicación en este caso, estos serían los de más alto nivel implicados hasta el momento en la huida del narcotraficante más buscado del mundo.

El pasado 11 de julio, Guzmán Loera se fugó del mencionado penal a través de un túnel de un kilómetro y medio que iba de una casa en construcción afuera de la cárcel hasta la misma celda del reo.

Esta es la segunda vez que el líder del cártel de Sinaloa se fuga de un penal de máxima seguridad en México después de que en enero 2001 se escapara de la cárcel de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad