publicidad
Los padres de los jóvenes siguen exigiendo que se abran otras líneas de investigación.

Legisladores de 33 países exigen que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan vivos

Legisladores de 33 países exigen que los 43 estudiantes de Ayotzinapa aparezcan vivos

Legisladores de 33 países latinoamericanos y del Caribe demandaron justicia por los 43 estudiantes desaparecidos. 

Los padres de los jóvenes siguen exigiendo que se abran otras líneas de...
Los padres de los jóvenes siguen exigiendo que se abran otras líneas de investigación.

Legisladores de 33 países latinoamericanos y del Caribe demandaron al Gobierno aclarar de inmediato y resolver las severas violaciones a los derechos humanos en los casos de Tlatlaya, Estado de México, y Ayotzinapa, Guerrero.

publicidad

Los parlamentarios le recordaron a las autoridades mexicanas que ante hechos como éstos “no cabe el más mínimo resquicio para la impunidad”. Solicitaron que se intensifiquen los esfuerzos institucionales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos, se deslinden responsabilidades de acción y de omisión y “se castigue con rigor a los culpables de estos crímenes”.

Esto a partir de un resolutivo que signó el Grupo Geopolítico Latinoamericano y del Caribe (Grulac) de la Unión Interparlamentaria de y Reuniones Conexas que celebra en Ginebra, Suiza, su 131 reunión, segú detalla el diario mexicano Excélsior.

La declaración obedeció a una propuesta de legisladoras mexicanas participantes del grupo.

Los integrantes del Grulac le exigieron a Peña Nieto establecer mecanismos de reparación inmediata del daño a las víctimas y “construir las condiciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

"A la vez, los legisladores latinoamericanos “hacemos un llamado a los gobiernos de nuestros países para reforzar las acciones de cooperación regional para combatir al crimen organizado que es un verdadero flagelo para nuestros jóvenes y nuestros pueblos”.

Esta declaración conjunta condena los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, donde 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de este municipio fueron secuestrados por presuntos miembros de la policía de Iguala, y otros tres fueron asesinados.

Por su parte, en el caso de Tlatlaya señlaron que durante más de dos meses las autoridades no actuaron para explicar cómo miembros de una patrulla del Ejército “salieron ilesos de un supuesto enfrentamiento en el que murieron 22 presuntos criminales” el 30 de junio pasado.

La Procuraduría General de la República comenzó a investigar “hasta septiembre” en el lugar de los hechos, lo que sumado a que no se interrogó a testigos sembró más dudas “sobre lo que verdaderamente sucedió”.

Estudiantes de Ayotzinapa buscan intensamente a sus compañeros desaparecidos Univision

El combate al crimen organizado y a la delincuencia común ha estado marcado en los últimos años, dice el resolutivo, “por graves violaciones a los derechos humanos que involucran no solamente a los cárteles y sus sicarios sino a órganos del Estado que deberían justamente salvaguardar las garantías individuales”.

Con datos de Amnistía Internacional el Grulac detalla que “las evidencias de tortura y malos tratos por parte de las autoridades oficiales, se han incrementado en un 900 por ciento en una década”.

Investigan al alcalde de Iguala como indiciado

Por su parte, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer que se investiga como indiciado al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

publicidad

"Hasta el momento son investigados como indiciados, como presuntos culpables”, dijo el titular de la PGR.

El titular de la PGR dejó en claro que mientras no concluyan las investigaciones y se cuente con los resultados, “no puedo dar mayor información”.

Están haciendo las pruebas los peritos tanto los de la Procuraduría, como los argentinos” a los cuerpos hallados en las fosas, precisó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad