publicidad
Uno de los cientos de mensajes que circula en redes sociales sobre el caso Iguala.

Lamentos por Iguala en las redes sociales

Lamentos por Iguala en las redes sociales

Más de 152,000 tuits usando las etiquetas #Iguala, #HastaEncontrarlos, #Desaparecidos y #Ayotzinapa han circulado en las redes sociales.

Uno de los cientos de mensajes que circula en redes sociales sobre el ca...
Uno de los cientos de mensajes que circula en redes sociales sobre el caso Iguala.

Por Teresa Frontado

Más de 152,000 tuits usando las etiquetas #Iguala, #HastaEncontrarlos, #Desaparecidos y #Ayotzinapa han circulado en las redes sociales desde la noche del 26 de septiembre, cuando la protesta de los estudiantes normalistas de  Guerrero terminó en una balacera, según cifras proporcionadas por la compañía de análisis de redes sociales Topsy.

De esos mensajes, más de 100,000 se originaron dentro de México. Nada más en el Distrito Federal se enviaron 28,626 tuits usando estas etiquetas. Le sigue de cerca el estado de Guerrero,  lugar de los hechos y desde donde se han compartido  9,877 tuits, según reportes de Topsy.

#Ayotzinapa fue la etiqueta utilizada por los organizadores de la marcha en las redes sociales y hasta la  tarde del 26 de septiembre circulaba con información sobre la ruta que seguirían. Sin embargo,  después de la medianoche y combinada con #Iguala, comenzó a usarse para describir el horror vivido en las balaceras.

publicidad

Los primeros reportes en los 140 caracteres de Twitter no daban indicio del horror vivido. De hecho, para muchos era un incidente más en una zona que ya vive sumergida en la violencia como consideró este reportero independiente de Guerrero: 

@ReporTorres, fotógrafo radicado en Guerrero,  se ha convertido en una de las voces cantantes de la cobertura periodística de los hechos en Iguala, hasta el punto que su nombre en Twitter se convirtió en trending topic en México. Fue el primer reportero de la zona en usar las redes para difundir la información de lo ocurrido. 

El primer comunicado de la Federación de Estudiantes Campesinos comenzó a circular en las redes sociales alrededor de la una de la mañana del 27 de septiembre. No solamente periodistas como @ReporTorres sino también otras organizaciones de activistas, algunas de otras localidades como Proyecto Ambulante @proamboax, activaron sus redes sociales para contar lo que estaba sucediendo en Guerrero.

Una de las primeras personas en utilizar la etiqueta #desaparecidos fue la reportera del diario El Sur de Acapulco Anarsis Pacheco (@AnaElSur), quien  ha utilizado sistemáticamente las redes sociales para cubrir la desaparición de los 43 estudiantes y la movilización de organizaciones comunitarias que piden su regreso. 

Desde el 28 de septiembre hasta la fecha,  activistas y familiares de los estudiantes desaparecidos han utilizado diferentes combinaciones de #Iguala, #Ayotzinapa y #desaparecidos para relatar por Twitter los esfuerzos por localizar a los jóvenes estudiantes.  

 A medida que el escándalo fue creciendo, el gobierno de Guerrero activó sus cuentas en las redes sociales para impulsar la etiqueta #HastaEncontrarlos y defender su manejo de las investigaciones. El gobernador del estado, Angel Aguirre Rivero ( @AngelAguirreGro) envió desde su cuenta deTwitter un mensaje prometiendo un millón de pesos mexicanos a quien pudiera dar información del caso.

Aguirre ha enviado además diversos tuits reiterando su voluntad de identificar a los responsables y aclarar los hechos. 

 Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto @EPN, apenas había hecho mención de los hechos en Iguala hasta el 6 de octubre, cuando informó por Twitter que había dado instrucciones a su gobierno para investigar los hechos.  Ese mismo día dio una conferencia de prensa sobre el caso. 

publicidad

 Pero los usuarios de las redes sociales coinciden en preguntarse  cómo es posible que hechos como la desaparición de estudiantes normalistas en las calles de Iguala todavía ocurran y piden justicia. 

Otros activistas locales @proamboax desde Oaxaca  se hicieron eco temprano de la información. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad