publicidad

La jornada electoral en voz de los votantes

La jornada electoral en voz de los votantes

Después de emitir su voto, algunos ciudadanos expresaron su sentir sobre el rumbo que tomará el país después de los comicios celebrados en México.

Ciudadanos incrédulos ante democracia en México Univision

Por Janet Cacelín, @JanCacelin, desde Ciudad de México

A sus 89 años, el señor Ángeles madrugó para poder salir de su casa a las 7:50 de la mañana y ser de los primeros mexicanos en acudir a las urnas a emitir su voto, pero tuvo que visitar al menos cuatro casillas para encontrar la que tenía su nombre registrado.

Mientras camina a paso lento, el hombre originario de Tabasco asegura: “soy todo un anciano pero toda la vida he cumplido con mi obligación de votar. Tenemos derecho a que no nos impongan a nadie. Debemos escoger al candidato que se gane nuestra confianza, al que podría hacer algo bueno por México”.

Lea: Disturbios durante la jornada electoral mexicana.

Para él no fue difícil elegir a los representantes que se ganarían su voto. No tuvo que hurgar entre los más de 2,016 candidatos que se postularon a un cargo popular este domingo. Tampoco acudió a ningún mitin para escuchar las ideas de los aspirantes. El señor Ángeles votó por la tradicional y más antigua opción política que existe en México: El Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Descontento social en elecciones de México Univision

“Yo siempre he votado por el PRI y el Partido Verde, pero sé que de cada cien políticos habrá uno o dos honrados que trabajan para engrandecer a México. Los demás son una bola de ladrones”, asegura Ángeles a univisionnoticias.com.

No obstante, el señor Ángeles no ha perdido la esperanza en el voto… no todavía: “Yo di mi voto porque es una obligación pero no porque tenga mucha fe”.

En la misma casilla ubicada en el centro de la capital de México, justo detrás de la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional, votó José Salmerón, un joven de solo 20 años que se estrenó como ciudadano este domingo.

Contrario a lo que piensa el señor Ángeles, para José fue muy difícil decidir por quién votar. Lo pensó tanto y analizó tan a detalle que emitió un sufragio radical: anuló su voto.

publicidad

Lea: Los datos clave de las elecciones mexicanas del 7 de junio.

“Decidí anularlo porque ninguna propuesta me convence, los candidatos solo se están robando el dinero. Lo anulé por eso. Hace una semana tomé esta decisión. Me metí a la página del Instituto Nacional Electoral (INE), vi las coaliciones y las propuestas pero ninguna me convence”.

Aunque durante la jornada fue común escuchar este tipo de posturas, algunos otros votantes jóvenes decidieron, a regañadientes, dar su voto a algún candidato y alejar tanto al abstencionismo como al sufragio nulo.

Así lo hizo Neftalí Flores. Es la primera vez que emitió su derecho a votar y aunque asegura que las propuestas de los candidatos son vagas, decidió votar por el ‘menos peor’.

Infórmate en 60 segundos Univision

“No me interesan sus temas, son los mismos. Cada vez aumenta más la deuda, ahorita el dólar ya está en 16 pesos. Hace apenas 4 o 5 años estaba en 12 y hace seis estaba en 10 pesos a penas”.

Neftalí, quien estudia la carrera de Derecho, asegura que una buena propuesta que le hubiera gustado escuchar de los candidatos, es la de crear una regla donde los funcionarios sean vigilados.

“Todos pueden decir y presumir lo que hacen pero alguien debe vigilar que lo que digan sea verdad. La gente es inteligente, pero las masas son tontas, solo se guían por los anuncios de la televisión pero pocos se fijan realmente lo que ofrecen los candidatos. Es nuestra obligación informarnos.”

Pero hay jóvenes como Graciela Noroña de 19 años, quien además de saber que la participación ciudadana es fundamental para fomentar la democracia, ayuda a que los niños lo hagan también aunque aún no estén en edad de decidir.

Ella es voluntaria en la llamada Consulta infantil y juvenil 2015, un programa que promueve la reflexión y participación entre los menores de edad.

“Dependiendo de la edad que tenga se le realizan preguntas de su entorno para saber cómo perciben su medio. El objetivo es poder atender las necesidades dependiendo de los resultados que arrojen las encuestas.”

Por su parte, el señor Alberto Flores, después de votar, confesó que  a sus 43 años ha perdido la confianza en los partidos político, pero tampoco cree en el abstencionismo.

“Tuve que informarme mucho para decidir lo mejor. Nunca he creído en los partidos políticos”.

Pero ante la pregunta sobre los nuevos partidos políticos que aseguran ofrecer una alternativa fresca, dijo: “A mí me parece que partidos nuevos como el de Morena se han inflado por el presupuesto. Partidos que han crecido de esa manera únicamente ha sido para tener beneficio propio”.

México va a las urnas en medio de una crisis
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad