publicidad

La investigación sobre la masacre de 22 civiles en México tardará seis semanas

La investigación sobre la masacre de 22 civiles en México tardará seis semanas

Seis semanas demorará la investigación sobre la muerte de 22 personas que implican a miembros del Ejército.

México espera información de la muerte de 22 civiles Univision

¿Quién lleva a cabo la investigación?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluirá en unas seis semanas un informe en torno a una supuesta confrontación entre militares y presuntos delincuentes que dejó 22 muertos, de los cuales 21 habrían sido ejecutados extrajudicialmente según una testigo.

El presidente de la comisión, Raúl Plascencia, dijo el martes que personal del organismo aún trabaja en algunos aspectos del tema como el reconstruir la escena de los hechos para ver cómo murieron las víctimas.

Entrevistado al término de un seminario sobre fuerzas armadas y derechos humanos, Plascencia dijo que han tenido acceso a información como las necropsias y los partes militares de la supuesta confrontación, aunque hasta ahora no han tomado declaración a los soldados que participaron en el incidente.

Leer:  Un testigo denunció la masacre de 21 jóvenes por el ejército mexicano

Además, dijo, hay un equipo de peritos de la comisión que realiza análisis de "mecánica de lesiones, ubicando cada uno de los cadáveres que ahí se encontraban con el objetivo de poder tratar de reconstruir qué es lo que sucedió".

Sin embargo, evitó adelantar si hay elementos para pensar en una posible ejecución extrajudicial.

"No quisiera emitir ningún juicio de esas características; es una investigación que está abierta", señaló.

publicidad

Dijo que la comisión ha conversado en dos ocasiones con la testigo y que hasta ahora no ha solicitado protección.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El 30 de junio el ejército reportó la muerte de 22 presuntos delincuentes y un soldado heridos por lo que describió como un enfrentamiento tras haber sido agredidos por los supuestos criminales.

Sin embargo, una mujer que dice haber sido testigo de la ejecución, dijo hace unos días a The Associated Press que sólo una persona habría muerto de manera inicial y que luego los soldados habrían matado a 21 cuando ya se habían rendido, incluida su hija de 15 años de edad, quien yacía herida en el suelo.

El ejército sostiene que los presuntos criminales dispararon primero mientras que la mujer, cuya identidad permanece en el anonimato por temor a represalias, afirma que fueron los soldados los que iniciaron el tiroteo.

Leer:  Investigan si el ejército cometió una masacre en el Estado de México

Plascencia sólo dijo que tienen información de que "se trató de un enfrentamiento que duró cerca de dos horas entre elementos del ejército y estas personas" y que hubo disparos de parte de ambos grupos.

En paralelo a las indagaciones de la comisión de derechos humanos, la Procuraduría General de la República realiza una investigación propia sobre los hechos ocurridos en San Pedro Limón, una comunidad del municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México, que bordea la capital del país.

El caso ha llevado a organizaciones internacionales y al Departamento de Estado estadounidense a pedir a las autoridades que investiguen el incidente tras la denuncia de la testigo.

El gobierno ha dicho que todos murieron durante un tiroteo. Esa versión fue puesta en duda pues de los soldados sólo uno resultó herido y las evidencias físicas en el lugar apuntan a que hubo un asesinato selectivo y colectivo.

Otras dos mujeres también sobrevivieron, aunque permanecen detenidas en una prisión federal bajo un proceso penal. El presidente de la comisión dijo que también han sido entrevistadas por personal del organismo, aunque no mencionó qué fue lo que dijeron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad