publicidad

Investigan participación de militares en desaparición de jornaleros en Zacatecas

Investigan participación de militares en desaparición de jornaleros en Zacatecas

Cuatro militares fueron detenidos y recluidos en una prisión después de ser acusados de la detención y el homicidio de siete personas en Zacatecas.

Jornaleros ejecutados supuestamente por el Ejército en Zacatecas Univision

Cuatro militares, entre ellos el teniente coronel Martín Pérez Reséndiz, fueron detenidos y recluidos en una prisión militar después de ser acusados de la detención y el homicidio de siete personas en el municio de Calera de Víctor Rosales, en Zacatecas.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) de México informó que halló "indicios" de la "probable participación" de los militares en la desaparición en Zacatecas.

Por ello, la institución dijo que "procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), respecto al ámbito de su competencia", al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Los jornaleros desaparecieron el 7 de julio. Las versiones indican que fueron secuestrados de su domicilio por integrantes del Ejército mexicano.

Sus familiares, cinco de ellos son hombres y dos mujeres, denunciaron los hechos ante los medios de comunicación y pidieron ayuda, por lo que el caso se volvió de interes nacional.

Los testigos han relatado a la prensa que el grupo fue sacado, con violencia, de su casa por un supuesto operativo en el que se buscaban armas y drogas.

"Al margen de lo anterior, la Procuraduría General de Justicia Militar continuará con la investigación a fin de determinar respecto a la infracción de la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente

publicidad

Según los allegados de las víctimas, entre las que se encuentran cuatro menores de edad, los militares dijeron actuar bajo órdenes de un coronel identificado como Martín Pérez Reséndiz. Además señalan que entre los desparecidos había también un exmilitar.

En la denuncia de desaparición se explicó que los soldados viajaron en cuatro automóviles.

Según informó el domingo el semanario Proceso, el jueves pasado fueron hallados cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez (Zacatecas).

El sábado la procuradora de ese estado, Leticia Soto Acosta, informó de que tras una inspección fueron identificadas de forma preliminar cuatro de los siete desaparecidos.

Ese mismo día, fueron encontrados otros tres cadáveres, uno de ellos el de una mujer, también con un disparo en la nuca, explicó Proceso, que no confirma si corresponden a las restantes personas desaparecidas.

Sus nombres son: Jorge David Venegas Leaños, María Alejandra Rocha Montes, Víctor Hugo González Cisneros, Beatriz Fernández Hernández, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

Sus familiares aseguraron que se dedicaban a la agricultura pero que pocos los conocían en el municipo de Calera. Antonio Navarro, dueño de la casa donde vivían las víctima, confirmó que cuando les preguntó a los hombres a que se dedicaban, todos le respondieron que eran campesinos.

Calera es un municipio que forma parte del corredor que se extiende a Fresnillo, una de las localidades en disputa por el crimen organizado, principalmente por los cárteles del narcotráfico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad