publicidad

Investigan a un excoordinador de campaña de Peña Nieto por blanqueo de dinero

Investigan a un excoordinador de campaña de Peña Nieto por blanqueo de dinero

Un abogado mexicano que formó parte del grupo de coordinadores de campaña de Peña Nieto, es investigado en España por posible blanqueo de dinero.

Gabino Antonio Fraga Peña, un abogado mexicano que formó parte del grupo de coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto cuando contendió por la presidencia en 2012, es blanco de una exhaustiva investigación en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

De acuerdo con una publicación del diario El Mundo sustentada con fuentes que tuvieron acceso a un informe elaborado por el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), Gabino, uno de los hombres que llevaron a la victoria a Peña, se encuentra entre los clientes de Banco Madrid que han realizado operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo.

publicidad

Lea: Se unen en México PAN y PRD para pedir se resuelva caso Monex.

El Sepblac detectó que Gabino, entonces coordinador territorial de compromisos de campaña de Peña Nieto, recibió una trasferencia de México de 445,000 euros, dinero que, podría corresponder con financiación ilegal de partidos.

El abogado es parte de una lista entre los que la filial española del banco debió examinar con especial atención cualquier hecho u operación que por su naturaleza pueda estar relacionado con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo.

Gabino, quien actualmente se desempeña como director general del despacho mexicano Grupo de Abogacía Profesional (GAP), fue acusado en 2012 por partidos de oposición de participar en el montaje de un esquema de financiación irregular paralela de la campaña del líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lea: Presunto vínculo del mexicano PRI con empresa 'fantasma'.

Así lo denunció en 2012 el entonces candidato opositor en la elección presidencial de ese año, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró dos semanas después del resultado que Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita.

De acuerdo con la denuncia de López Obrador, una serie de empresas construyeron una estructura paralela de financiación a la campaña de Peña Nieto a través del Grupo Financiero Monex, en la que el PRI compraba votos mediante la distribución de monederos electrónicos.

Obrador denunció que la campaña de Peña superó considerablemente el tope legal de gastos electorales y exigió la anulación de las elecciones. No obstante, el PRI negó las acusaciones.

Lea: La polémica por supuesta compra de votos en México.

En ese lapso, también consideró clave el papel de Importadora y Comercializadora Efra cuyo domicilio social era el de Gabino Fraga.

Su nombre se une así a los clientes considerados sospechosos ya publicados en los últimos días por este diario y que incluyen a jerarcas venezolanos del régimen de Hugo Chávez, al mafioso ruso Andrei Petrov y, en España, a una empresa del exdirector general de la Policía, Juan Cotino, entre otros.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad