publicidad

Identifican a uno de los estudiantes desaparecidos entre los restos hallados en Cocula

Identifican a uno de los estudiantes desaparecidos entre los restos hallados en Cocula

“El padre está destrozado, el comité de Ayotzinapa ya lleva al señor para su pueblo natal", dijo el vocero.

Identifican a uno de los estudiantes normalistas desaparecidos entre los restos de Cocula Univision

La amarga búsqueda que se ha prolongado por más de dos meses en México, llevando a la movilización a miles de personas incluso más allá de las fronteras, será a partir de ahora por 42 y no por 43 estudiantes.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) confirmó que entre los restos humanos que les han sido entregados para analizar se encuentran los de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala en septiembre pasado.

Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala efectivamente corresponden a Alexander Mora Valencia. 

De la Cruz dijo que el equipo de peritos argentinos que ha colaborado con ellos fue quien confirmó el viernes pasado la identificación de Alexander, con pruebas científicas realizadas a restos encontrados en un basurero en el municipio de Cocula.

De acuerdo con el vocero, las muestras de ADN se extrajeron de un pedazo de carne hallado en el río San Juan, en el municipio de Cocula. Según dela Cruz, la parte del cuerpo de Alexander fue extraído de un río distinto al que fue dado a conocer por las autoridades.

Ante miles de personas que se congregaron en el histórico monumento y llevaban consigo pancartas con consignas contra la forma en que el gobierno ha manejado las investigaciones, los padres analizaron la posibilidad de llevar el caso a la Corte Penal Internacional para que los autores intelectuales y materiales del crimen sean castigados.

publicidad

"Si piensan esos asesinos que con el hecho de haber coincidido uno de nuestros muchachos con el ADN, nosotros vamos a quedarnos a llorar, queremos decirles que se han equivocado, que a partir de hoy, esta jornada de lucha va a llegar hasta encontrar con vida a nuestros 42 compañeros que faltan", dijo de la Cruz.

En Un Minuto: tractores en marcha por los 43 estudiantes de Ayotzinapa Univision

En una entrevista previa, Ezequiel Mora, padre del joven, dijo: “Él tiene 19 años y le interesaba mucho dar clases, esa fue su decisión. Es un buen muchacho, nosotros somos campesinos y él nos ayudaba en el campo, pero quiso estudiar”.

Por otro lado, un familiar de Alexander Mora también confirmó que los restos identificados hasta ahora pertenecen al joven. También declaró a condición de guardar el anonimato. Indicó que la familia recibió la información el viernes por la noche de un equipo forense argentino que trabaja en nombre de las familias y con el procurador general de México.

Los estudiantes de la Normal Rural del municipio de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre luego de confrontaciones con la policía en las que murieron tres alumnos y tres peatones. El procurador ha dicho que fueron atacados en la ciudad sureña de Iguala bajo órdenes del alcalde, y posteriormente entregados a un grupo de narcotraficantes.

El caserío cercano al basurero de Cocula: una comunidad que vive con miedo Univision

Se prevé que este domingo habrá un anuncio al respecto desde la Procuraduría General de la República.

Los detenidos les han dicho a las autoridades que quemaron a los 43 en el basurero y esparcieron sus cenizas en un río.

El caso ha conmocionado al país como un problema evidente de violencia y corrupción de las autoridades, y ha desatado decenas de protestas.

En la página de Facebook de la escuela se encuentra el siguiente mensaje:

CONFIRMAN RESTOS DE ALEXANDER MORA VENANCIO.

Compañeros a todos los que nos han apoyado soy ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo soy uno de los 43 caídos del día 26 de Septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria. SOY ALEXANDER MORA VENANCIO DE EL PERIC"N, MPIO., DE TECOANAPA, GRO

Por su parte, la fiscalía general no se ha pronunciado sobre esta información, pero ha convocado a una conferencia de prensa el domingo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad