publicidad
Guardias comunitarios se han sumado a la búsqueda de los entonces 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Guardias comunitarios hallan restos calcinados en barranca de Cocula, Guerrero

Guardias comunitarios hallan restos calcinados en barranca de Cocula, Guerrero

La llaman Barranca de la Carnicería, y “a un ser humano lo quemaron aquí y hay que saber quién es”, piden.

Guardias comunitarios se han sumado a la búsqueda de los entonces 43 est...
Guardias comunitarios se han sumado a la búsqueda de los entonces 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) afirman que en una barranca de la localidad de Cocula hallaron restos humanos calcinados.

publicidad

La llaman Barranca de la Carnicería, y “a un ser humano lo  quemaron aquí y hay que saber quién es”, dicen miembros de la UPOEG al periódico mexicano El Universal.

El medio reseña que se observa una pequeña hoguera con leña quemada, restos de neumáticos, alambres y lo que se presume son restos óseos. A la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) le fue reportado el hallazgo y el lunes acudirán peritos de la dependencia, siempre de acuerdo a lo que informa El Universal.

“Encontramos indicios (…) La teoría es que a Alexander (Mora, el primero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa cuyos restos han sido identificados) no lo quemaron en Cocula, sino en otro lugar y creemos que fue aquí. Los restos en el río fueron sembrados”, asevera Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la UPOEG.

Y añade que “desde hace ya más de un mes nos habían señalado este lugar. Un testigo ocular nos dijo que las llamas no fueron en el basurero”.

Los enfrentamientos siguen

Mientras tanto, el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa sigue provocando protestas y movilizaciones, que este fin de semana derivaron en un enfrentamiento entre integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y elementos de la Policía Federal.

En otro parte informativo, El Universal indica que el enfrentamiento comenzó cuando, alrededor de las 06:00 horas, miembros de la CETEG comenzaron a colocar vallas en la avenida Insurgentes en Chilpancingo con motivo de un concierto que se daría en solidaridad con las familias de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala.

Aseguran que, al haber sido agredidos por Policías Federales, inició un roce de palabras, pues los elementos policiacos pedían que los quejosos dejaran salir a dos de sus compañeros que se quedaron al interior de un hotel.

Fue entonces cuando los miembros de la CETEG entraron a buscar a los policías, sacaron a tres personas y las subieron a camionetas. Adelante ya eran esperados por otros Policías Federales y comenzó el enfrentamiento, narra El Universal.

Caso Ayotzinapa mostró la cruda realidad en México Univision

Ataque a la prensa

Por otra parte, la web del periódico mexicano Milenio informa que la tarde del sábado, más de 100 periodistas fueron retenidos durante más de cuatro horas y media por miembros de la CETEG y otros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) en el municipio de Tlapa de Comonfort.

Fue en el marco de una ceremonia de entrega de reconocimientos a los comunicadores cuando los manifestantes irrumpieron bajo el grito de “prensa vendida”.

“Estamos retenidos, no nos dejan salir ni nos permiten continuar con el acto, además están muy agresivos”, dijo vía telefónica un periodista que se encontraba en el acto.

Pasada una hora, detalla Milenio, fueron liberadas unas 60 personas, principalmente mujeres y niños que se encontraban acompañando a sus familiares periodistas en la ceremonia de entrega de reconocimientos. El resto de los periodistas fueron llevados entonces a la plaza pública.

publicidad

Ya en el zócalo, los quejosos liberaron a otros 35 comunicadores y solo retuvieron a cuatro. Después los liberaron bajo la advertencia de que no los querían volver a ver en la localidad.

Violentas protestas en Chilpancingo, Guerrero Univision

Llamado al respeto

Ya este domingo, la Dirección General de Comunicación Social del gobierno de la entidad llamó a los grupos que se movilizan a respetar la libertad de prensa y los derechos de las personas.

La dependencia condenó mediante un comunicado los hechos del sábado en Tlapa de Comonfort, añadió Excélsior.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad