El Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), prospera y logran que 11 de sus retenidos sean sujetos a proceso legal por autoridades de procuración de justicia en Guerrero.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/14
Las autoridades de la Policía Comunitaria informaron que los más de 50 detenidos, serán entregados paulatinamente y de acuerdo al grado de peligrosidad que consideran a juicio de los pobladores.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/14
Pero los grupos de autodefensa se han duplicado, pues habitantes del municipio Santos Reyes Nopala, en Oaxaya se armaron con rifles y machetes, Y constituyeron una Policía Comunitaria.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/14
De acuerdo con El Universal, los manifestantes de Oaxaca externaron su hartazgo social y se sumaron a la iniciativa de comunidades de Guerrero, quienes cansados por la inseguridad conformaron su propio cuerpo de seguridad.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/14
En Guerrero, el gobierno federal instalará una mesa de recepción de peticiones sobre proyectos productivos, así como necesidades de las poblaciones indígenas con influencia de los grupos de autodefensa de la Costa Chica, en Tecoanapa, en materia de educación y salud, publica la agencia de noticias Notimex.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/14
La exigencia de los grupos de autodefensa es abatir de raíz el problema de la pobreza y la marginación, como parte de ello, los indígenas y habitantes de las zonas rurales entregarán sus pliegos petitorios, especialmente las propuestas para terminar con los rezagos.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/14
El Movimiento Civil de Autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Getty Images
PUBLICIDAD
8/14
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que autodefensas de la Costa Chica de Guerrero tienen en mente integrarse a las Policías Comunitaria ya establecidas, así como capacitarse para también desempeñarse como Ministerios Públicos.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/14
Hartos del creciente número de secuestros, robos y extorsiones, y de la pasividad de las autoridades locales, cerca de mil campesinos e indígenas -algunos de edades tan tempranas como 14 años-, tomaron escopetas y machetes el 6 de enero para salir con el rostro cubierto a defender sus comunidades en varios municipios de la Costa Chica de Guerrero.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/14
Los detenidos han sido señalados de crímenes como asesinato, secuestro, extorsión, venta o consumo de drogas eran trasladados a la fiscalía estatal para someterlos a una revisión médica e iniciar su proceso judicial.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/14
Según las autoridades, los grupos de autodefensa no están facultados para juzgar y sancionar, por lo que exaltaron la entrega de los detenidos como un acto que abre el camino a la legalidad para combatir a los grupos delictivos que operan en la región.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/14
Sin embargo, los representantes de las policías comunitarias dicen ampararse en las normas de usos y costumbres por las que se rigen los pueblos indígenas en varios estados de México, así como por el artículo 39 de la constitución que señala que "la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo" y por convenciones internacionales.
Getty Images
PUBLICIDAD
13/14
Nuevos grupos de autodefensa se levantaron en armas en los municipios de San Miguel Totolapan y Pedro Ascencio Alquisiras, denunciando extorsiones, amenazas y secuestros constante.
Getty Images
PUBLICIDAD
14/14
En los últimos cuatro años, habitantes de los estados de Michoacán (oeste) y Chihuahua (norte) también han tomado la justicia en sus manos, en un país convulsionado por una ola de violencia que en el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) dejó más de 70 mil muertos, según cifras oficiales.