publicidad

Enfrentamientos en Michoacán dejan 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora

Enfrentamientos en Michoacán dejan 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora

Entre los fallecidos se encuentra el hijo de Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa.

Murió el hijo de Hipólito Mora en un enfrentamiento en Michoacán Univision

Por seis horas las balas cruzaron el cielo de La Ruana, una de las comunidades de Tierra Caliente, Michoacán, donde el año pasado la población civil tomó las armas. El saldo fue de 11 muertos, entre ellos el hijo mayor de Hipólito Mora, fundador de los llamados grupos de autodefensa.

Tras el tiroteo la Procuraduría General de Justicia de Michoacán recuperó 11 cuerpos de los caídos en el enfrentamiento, de los cuales cinco pertenecían a los autodefensas afines a Hipólito Mora y seis al grupo de Luis Antonio Torres, alias Simón El Americano, acusado por Mora de tener vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios.

publicidad

El fundador de los grupos de autodefensa, quien actualmente es comandante en La Ruana de las Fuerzas Rurales (la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto para dar legalidad a los civiles armados) había señalado hace dos semanas que Michoacán “era un desmadre” por lo que volvería a las filas de las autodefensas para “poner orden”.

Hipólito Mora también señaló que Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para Michoacán, protegía al grupo de Simón El Americano, quien según el exlíder de las autodefensas había planeado una emboscada para matarlo.

El martes, en medio del tiroteo, Mora defendió esa versión en una entrevista con Radio Fórmula: "Nos avisaron que nos iba a atacar El Americano con su gente y así fue. Nos llegaron por afuera del pueblo y adentro y nos atacaron. Ya hubo muertos, entre ellos mi hijo el mayor. La federal y Gendarmería se fue, nos dejaron solos. Ahorita nos tienen rodeados en la barricada El Americano con toda su gente y no hay alguien que haga quien algo por nosotros”.

"Yo creo que no duro una hora vivo"

“Estamos rodeados de todo el cártel de El Americano que los protegió Alfredo Castillo. Señores diputados llamen a cuentas a Alfredo Castillo, ellos saben lo que estaba pasando, yo siempre se los estuve diciendo y siempre nos dejaron solos y siempre nos desarmaron en lugar de apoyarnos”, agregó Mora con un tono de voz desesperado.

“Mi hijo está muerto, vamos a morir con honor, no nos vamos a rajar, vamos a pelear por el pueblo, por nuestra gente”, agregó Hipólito Mora. 

Civiles armados llegaron a Iguala para ayudar a localizar a los estudiantes Univision

En medio de la exaltación provocada por el intercambio de disparos y por la muerte de su hijo, Hipólito Mora le pidió a los mexicanos: “luchen por sus derechos, no se dejen pisotear, a los del gobierno solamente les interesa el dinero. Luchen todos, saquen a (José Manuel) Mireles, saquen a los autodefensas, muéranse peleando, que les valga madres que los maten, que les maten a sus hijos pero defiéndanse, mueran con dignidad, no sean cobardes mexicanos, alcen la cara, defiéndanse, peleen, peleen hasta la muerte”.

En medio de un grito desesperado, Mora agregó: "Nos van a acabar aquí a todos. Yo creo que no duro una hora vivo yo. Pero me voy a pelear, me voy a morir a gusto, como se murió mi hijo, como se murieron muchos muchachos, como se murió mucha gente defendiendo sus derechos".

publicidad

Sobre el enfrentamiento, miembros de los grupos de autodefensa señalaron que en la refriega fueron lanzadas granadas de fragmentación que perforaron los blindajes de varias camionetas.

El gobierno atribuye el enfrentamiento a rencores personales

Alfredo Castillo, el comisionado de Michoacán, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el enfrentamiento, que se desató a las 4:30 de la tarde y se extendió por unas seis horas, se debe a una antigua rencilla entre Hipólito Mora y Simón El Americano.

El comisionado dijo que “es fundamental que en estos momentos no se martirice a nadie y esperar las investigaciones, que marcarán quiénes son los responsables, contra quién se va a actuar con todo el peso de la ley, sea quien sea”.

La Tuta lanzó acusaciones contra las autodefensas Univision

Previamente, en entrevista con Radio Fórmula, Castillo rechazó la versión de Hipólito Mora de que las Fuerzas Federales lo hayan dejado solo, señaló que en el lugar había policías federales y miembros de la Gendarmería Nacional.

En tono retador, el comisionado afirmó: “Si está solo que me mande las fotos. Hay presencia de la Policía Federal y Ejército en la plaza”.

Castillo adelantó que se procederá legalmente contra El Americano o contra Hipólito Mora, cualquiera que resulte responsable del tiroteo.

Antecedentes de las diferencias entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres

Los dos son comandantes de la Fuerza Rural de Michoacán y ambos pertenecieron a los grupos de autodefensa; sin embargo, las diferencias surgieron entre Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, Simón El Americano, porque el primero considera que Torres forma parte del crimen organizado.

publicidad

En marzo fueron asesinados el presunto templario Rafael Sánchez Moreno, “El Pollo” y José Luis Torres Castañeda, los dos cercanos a El Americano. Al día siguiente fue detenido Hipólito Mora acusado ser el autor intelectual de los homicidios.

Antonio Torres quiso tomar venganza el 11 de marzo y trató de atacar a los seguidores de Hipólito que se encontraban en el rancho Los Palmares, ubicado en la entrada a La Ruana. Fuerzas de la Policía Federal y militares impidieron el enfrentamiento.

Hipólito Mora salió de la cárcel en mayo, después se integró a la Fuerza Rural donde ya era comandante Simón El Americano. Hace poco más de 6 meses aseguraron que habían arreglado sus diferencias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad