Este manuscrito es uno de los cuatro documentos antiguos mayas que sugieren que la civilización moderna llegará a su fin el próximo mes de diciembre.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/12
En el calendario maya hay que tener en cuenta un factor fundamental de diferenciación, y es que para nuestra civilización el tiempo es lineal, es decir, el pasado precede al presente y el futuro procede del pasado y del presente. Para ellos el tiempo era circular.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/12
El calendario Maya considerar que los acontecimientos se repiten en una serie de ciclos numéricos que encajan entre ellos y dan lugar a otros ciclos mayores de tiempo y espacio, apunta EFE.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/12
Un visitante en la Biblioteca del Estado de Sajonia, Alemania, mira uno de los cuatro manuscritos históricos mayas que todavía existen en el mundo y que en conjunto sugieren que la civilización moderna llegará a su final.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/12
Los documentos que enumerar el calendario maya hablan de que el mundo completará su ciclo 13 el 21 de diciembre de 2012 y muchas personas en todo el mundo interpretan este ciclo como una devastación inminente global y creen que el nacimiento de un nuevo orden está cerca.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/12
Una de las características fundamentales de este calendario es que tiene como fecha de inicio un acontecimiento. Del mismo modo que el año del nacimiento de Jesús marca el inicio de la era cristiana, el calendario de los mayas arranca, según los cálculos más aceptados, el día 13 de agosto de 3.113 a. C., aunque se desconoce cuál fue el evento significativo por el que decidieron dar comienzo a su cuenta astronómica.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/12
Los mayas fueron los primeros en introducir el número cero, que se usaba como un día más en el calendario. A partir del cero los mayas completan una secuencia ininterrumpida de días, denominados kin.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/12
Éstos, a su vez, se encontraban dentro de una cantidad mayor de ciclos que en el calendario occidental.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/12
Además de los kin, los mayas habían creado dos sistemas calendáricos, independientes y sincronizados, que marcaban 260 y 350 días respectivamente.
Getty Images
PUBLICIDAD
10/12
Al primero se le denominaba tzolkin y era el más usado por el pueblo; por él se regían los periodos de las tareas agrícolas, el ceremonial religioso y las costumbres familiares. Tras los 260 días que marcaba este ciclo, el calendario tzolkin comenzaba de nuevo.
Getty Images
PUBLICIDAD
11/12
El ciclo de 365 días conformaba el calendario haab, basado en el recorrido de la Tierra alrededor del Sol, ciclo que coincide con las posteriores observaciones astronómicas.
Getty Images
PUBLICIDAD
12/12
Para esta antigua civilización, el calendario no sólo dividía el tiempo en función de los cambios astronómicos, también relataba su propia historia y los acontecimientos de su cultura. Por ello ha resultado de gran ayuda para los historiadores. Con información de EFE reportajes.