publicidad

El Azteca y miles de personas se rindieron a los pies de Chespirito

El Azteca y miles de personas se rindieron a los pies de Chespirito

Disfrazados de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños, centenares de mexicanos le dieron una emotiva despedida.

Mini Chapulines y mini Chavos despiden a Chespirito Univision

Palomas blancas sobrevolaron el domingo el Estadio Azteca de Ciudad de México para despedir al comediante Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, en un sentido homenaje en que se le dijo hasta siempre y gracias por crear inmortales personajes como el Chavo del 8 y el Chapulín colorado.

Miles de personas asistieron al estadio, ubicado al sur de la Ciudad de México, vestido con disfraces de sus personajes favoritos o con algún suvenir relacionado con la serie que hiciera famoso a Gómez Bolaños en toda Latinoamérica.

Decenas de pequeños chavitos del 8, chapulines colorados y la esposa del actor, Florinda Meza, fueron los encargados de liberar de cajas blancas a las palomas, que dieron vueltas por todo el Coloso de Santa Úrsula, como se conoce al estadio, tras una ceremonia religiosa.

"Se ve, se siente, el Chavo está presente", le gritaron los admiradores al comediante, fallecido a los 85 años el viernes pasado en las famosas playas de Cancún, donde pasó sus últimos años de vida aquejado por deficiencias respiratorias y de la presión.

Mariachis, cánticos de sus seguidores, flores blancas y aplausos también fueron una constante a lo largo del homenaje, en que los asistentes no llenaron ni la mitad del Estadio Azteca, con capacidad para 100,000 personas.

"Ay, ay, ay, ay canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones", entonaron los seguidores del actor.

publicidad

Los pequeños que personificaron a los emblemáticos personajes de Chespirito también le cantaron una canción inédita en la que le llamaron "genio, maestro y amigo". Así fue la despedida a Gómez Bolaños:

10:00 am - Disfrazados de los emblemáticos personajes de Roberto Gómez Bolaños Chespirito, cientos de fanáticos guardaban fila para agradecer a su ídolo por cuatro décadas de risas a las afueras del Estadio Azteca.

10:30 am -La gente porta banderines, globos, pancartas honrando a Gómez Bolaños.

11:00 am - Se abren las puertas a los asistentes del homenaje a Chespirito.

11:30 am - Sale del Foro 2 de Televisa San Ángel el féretro de Roberto Gómez Bolaños para encaminarse hacia el Estadio Azteca.

11:34 am - Colocan el féretro de Chespirito en una plataforma especial en la que se colocaron dos estatuas de bronce con las figuras de el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho, con algunos de sus personajes en la que recorrerá a lo largo de varios kilómetros hasta llegar al Estadio Azteca.

11:40 am - Inicia el recorrido del féretro de Roberto Gómez Bolaños. Ante el aplauso de la gente, el féretro sale por la Puerta 3 de Televisa San Ángel.

12:03 pm - El recorrido fúnebre continúa su paso por Periférico rumbo al Estadio Azteca. A su paso suenan cláxons, aplausos y gritos de la gente que observa desde los puentes peatonales de la ciudad.

12:15 pm - Se ve cómo Florinda Meza, junto con su hija Paulina, acompañan la marcha fúnebre.

13:06 horas - Arriba el féretro de Roberto Gómez Bolaños al Estadio Azteca, así como su familia. El público se levanta de pie y aplaude.

 

Familiares ingresan al Coloso de Santa Úrsula Univision

13:18 horas -  Florinda Meza entra al campo del Estadio Azteca mientras el público le aplaude emotivamente.

 

Florinda Meza entra al Coloso de Santa Úrsula Univision

13:20 horas - Un grupo de niños vestidos como Chapulín Colorado recibe el féretro con cánticos y gritan: ¡Chespirito, Chespirito, Chespirito! cuando entra el féretro por una de las puertas pasa salir hacia el campo del Azteca.

13:23 horas - Dan gran recibimiento dentro del Estadio Azteca al cuerpo de Roberto Gómez Bolaños. La gente grita y vitorea a Chespirito de pie.

13:25 - Seis personas descargaron el féretro color caoba para colocarlo en medio de la cancha, debajo de una estructura donde se realizará una ceremonia católica de cuerpo presente.

13:30 horas - Se escucha en todo el Estadio Azteca un canto dedicado a Chespirito, interpretado por voces de niños. "Por siempre Chespirito.  Aquí en mi corazón tu sigues vivo...", recita la canción.

publicidad

13:35 horas - Suben el féretro de Roberto Gómez Bolaños al estrato. Se puede ver cómo su esposa Florinda Meza dice entre dientes "Mi amor, mi amor".

14:00 horas - Los fans comienzan a colocar flores blancas como ofrenda muy cerca del ataúd de Roberto Gómez Bolaños. Continúa entrando gente al Estadio Azteca.

14:42 horas - Inicia la misa dedicada a Roberto Gómez Bolaños, oficiada por Monseñor Diego Monroy Ponce.

15:07 horas: "Nuestro hermano Roberto Gómez Bolaños no está muerto, él vive para siempre", dice Monseñor Diego Monroy.

15:22 horas:  Familiares de Roberto Gómez Bolaños se dan la paz fraternalmente.

15:30 horas: Finaliza la misa dedicada a Roberto Gómez Bolaños. Monseñor rodea el féretro del comediante y lo despide con bendiciones.

15:35 horas: Un centenar de niños vestidos como Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho entran al campo del estadio portando cajas blancas con palomas dentro.

15:38 horas: El coro de niños canta Por Siempre Chespirito y al terminar sueltan palomas blancas. Florinda Meza se sorprende al ver la liberación de palomas.

15:40 horas: Suena la canción Las Golondrinas a cargo de un grupo de mariachis al tiempo que Florinda Meza suelta a llorar.

15:45 horas: Seis hombres escoltan el féretro de Roberto Gómez Bolaños para dar una vuelta alrededor del campo del Estadio Azteca.

publicidad

15:51 horas: Entra el féretro a la carroza que lo llevará a la capilla donde será velado hasta mañana.

15:54 horas: Se ve a Florinda Meza tomar una paloma entre sus manos para llevarla hacia una zona donde hay más palomas que no volaron.

16:10 horas: El féretro de Roberto Gómez Bolaños salió del Estadio Azteca para ser llevado a las instalaciones de Televisa San Ángel en donde es velado por sus familiares.

México y América Latina afrontan la dolorosa despedida de uno de sus comediantes más queridos, fallecido el pasado viernes a los 85 años en su vivienda del balneario caribeño de Cancún (este), donde se trataba de sus problemas respiratorios.

Las series de Gómez Bolaños marcaron la infancia de generaciones de niños y sus ingeniosas frases como "fue sin querer queriendo" o "no contaban con mi astucia" forman parte del imaginario colectivo de la región.

El féretro con los restos de Gómez Bolaños fue trasladado desde los estudios de Televisa en el barrio capitalino de San Ángel (sur), donde la noche del sábado fueron velados.

 

Los fanáticos se disfrazaron de Chespirito

Sus amigos lo despidieron

Centenares de compañeros y personalidades mexicanas acompañaron a la familia del actor en una misa privada en los estudios de Televisa, la mayor cadena de habla hispana a la que 'Chespirito' dio audiencias televisivas récord desde inicios de la década de los setenta.

Estuvieron presentes la viuda de Gómez Bolaños, la actriz Florinda Meza -estrella de sus series-, y sus seis hijos, además de otros actores como Edgar Vivar (El señor Barriga) y Carlos Villagrán (Quico), quien mantuvo una amarga disputa con 'Chespirito.

"Se ha ido un genio, un maestro. Han pasado muchas cosas pero ninguna mala, cada quien con su trabajo (...) Le debo todo lo que sé, soy un eterno agradecido. Lo quiero mucho", dijo Villagrán a la prensa antes de entrar al funeral.

publicidad

Buscando hacer carrera por su cuenta, Villagrán, como María Antonieta de las Nievas (La Chilindrina) pelearon para sí la autoría y los derechos de su personajes en pleno el éxito del "Chavo del ocho".

El sábado, Gómez Bolaños ya recibió un minuto de aplausos en el estadio Azteca de los aficionados que acudieron al partido entre el América y el Pumas.

En los trayectos del féretro entre su residencia de Cancún y Televisa, Gómez Bolaños también recibió ovaciones de personas que se congregaban a los lados de las vías por las que pasaba el coche fúnebre.

En Colombia, Brasil, Argentina y otros países los medios se hicieron eco del dolor por la partida del comediante mexicano, quien fue apodado como 'Chespirito', mote que alude a un William Shakespeare de baja estatura, por su creatividad y su prolífica carrera.

Las series de Gómez Bolaños fueron exportadas a más de 25 países, incluidos Tailandia o Rusia, y cuatro décadas después aún siguen siendo transmitidas en algunos lugares.

En Bogotá, la Torre Colpatria, el edificio más alto de la ciudad, iluminó sus fachadas de rojo y el gran corazón amarillo del traje del "Chapulín Colorado", el torpe y bienintencionado super héroe que se inventó Gómez Bolaños.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad