"Los mexicanos no le creemos a nadie, ni a la Iglesia, ni a los partidos políticos; pero a quien menos creemos es a la policía", dijo a Efe Enrique Cruz, experto en sociología, quien señaló a las instituciones como las responsables de la gran incredulidad existente en el país.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
Muestra de esta desconfianza imperante es el dato de un sondeo telefónico hecho por la consultora GCE, el cual reveló que 57 por ciento de los encuestados cree "poco cierto" o "nada cierto" que las personas murieran a causa de mordidas de perros "asesinos".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
Tras el hallazgo de los cadáveres, la policía llevó a cabo varias redadas en la zona y atrapó a decenas de perros montaraces que probablemente no tuvieron que ver con los ataques pero que uno a uno están siendo sometidos a pruebas para comprobar si tienen restos humanos en su pelaje, dentadura o tracto digestivo.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/8
Como dice un popular refrán mexicano, recordó el sociólogo, "la mula no era arisca pero los palos la hicieron", es decir que de tanto conocer casos de corrupción e incompetencia oficial, los mexicanos desconfían de todo. "Uno termina por no creer nada, aunque a veces sea cierto; eso es lo grave", añadió.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
La catedrática Claudia Edwards, de la Universidad Nacional Autónoma de México, es veterinaria y especialista en etología clínica (comportamiento animal) de perros y gatos, y tuvo la oportunidad de examinar las autopsias de dos de los cuerpos.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
Los cadáveres "registraban mordidas ante mortem, porque junto a la mordida se ven moretones y eso sólo se produce si la persona estaba viva", y también post mortem.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/8
Y ante el anuncio de la liberación de los canes, por confirmarse que no tuvieron relación con los hechos que privaron de la vida a las personas, se espera que los más de 50 perros capturados sean dados en adopción a asociaciones protectoras de animales, así como que se inicie una campaña de esterilización y adopción de perros callejeros.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
Algunos de quienes se manifestaron en Ciudad de México en defensa de los perros denunciaron que durante la captura de los animales, las autoridades usaron excesiva fuerza. “Los animales son inocentes, pedimos que los liberen en contra de la violencia que se ejerce y se sigue ejerciendo en contra de ellos”, citó el medio a una manifestante a favor de los perros.