publicidad
El estudiante Ricardo de Jesús Esparza, en una imagen que compartió en su cuenta de Facebook.

Derechos Humanos en México investiga muerte de estudiante presuntamente a manos de policía

Derechos Humanos en México investiga muerte de estudiante presuntamente a manos de policía

Ricardo de Jesús Esparza habría sido detenido por policías de Guanajuato y al día siguiente apareció muerto.

El estudiante Ricardo de Jesús Esparza, en una imagen que compartió en s...
El estudiante Ricardo de Jesús Esparza, en una imagen que compartió en su cuenta de Facebook.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México informó que investiga el caso del estudiante Ricardo de Jesús Esparza que fue encontrado muerto, al parecer a causa de los golpes de policías municipales de la ciudad de Guanajuato.

La CNDH indicó en un comunicado que por instrucciones de su presidente, Raúl Plasencia, se "inició la queja de oficio para investigar el caso", cita la agencia Efe.

Versiones encontradas

Ricardo de Jesús Esparza de 23 años, estudiante de la Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno Jalisco, fue detenido y sometido la noche del pasado sábado por policías municipales de Guanajuato, y al día siguiente de su detención apareció muerto en una calle de esa ciudad, capital del estado homónimo, dice el boletín de la comisión.

publicidad

Según el representante estudiantil de la Universidad, Alberto Galarza, el joven y dos acompañantes, que asistieron al Festival Internacional Cervantino, fueron sometidos a una revisión por parte de dos policías de Guanajuato, quienes se llevaron sólo a Esparza debido a que "no les gustó su actitud", y después de eso "no se volvió a saber de él".

El fiscal dice que no hubo detención

Por su parte, el fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, descartó en rueda de prensa que policías de ese estado hayan detenido al estudiante.

Según Zamarripa, el joven fue interceptado por un policía "luego de orinar fuera de un domicilio", por lo que se le condujo para que se disculpara ante la persona afectada, pero "no hubo detención policial" y posteriormente se le dejó en libertad.

Aseguró que la muerte del joven aconteció en el lugar en que fue localizado su cuerpo y que "la totalidad de las lesiones que presentaba el cuerpo del joven corresponden a la caída sufrida en el lugar del hallazgo".

Ante esta situación, aclaró, "la investigación continúa" para esclarecer totalmente este caso, aunque tampoco descartó la participación de terceras personas en la muerte del joven.

La Universidad pide esclarecer la muerte

En tanto, el rector General de la Universidad de Guadalajara "de la que era alumno el estudiante fallecido--, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, reiteró el llamado a los gobiernos municipal y estatal de Guanajuato a esclarecer la muerte del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, detalló Notimex.

Rechazó la versión inicial difundida en Guanajuato en la que se había dicho que el joven cayó de la azotea de una casa que pretendía robar. “Es una versión que indigna a la comunidad. Me parece totalmente ilógica, un estudiante de noveno semestre de Mecatrónica está en el mejor momento de su carrea profesional”, dijo.

Abundó que “durante nueve semestres ninguno de los compañeros y sus profesores identificó que tuviera una actividad ilegal e ilícita”, expresó.

Bravo Padilla señaló que recibió una llamada telefónica del gobernador guanajuatense, Miguel Márquez Márquez, quien le manifestó “todo el interés del gobierno del estado en que se esclarezca la muerte del joven”.

Para exigir que se aclare la muerte de Ricardo de Jesús Esparza y en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, más de 20 mil estudiantes y trabajadores de la UdeG se manifestaron en las calles de Guadalajara.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad