publicidad
Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán. (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @desinformemonos).

Dan formal prisión a líder de autodefensas de Aquila, Michoacán

Dan formal prisión a líder de autodefensas de Aquila, Michoacán

Cemeí Verdía Zepeda es acusado de homicidio calificado. No podrá  enfrentar el proceso penal en libertad, dijo la fiscalía de Michoacán.

Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de Sant...
Cemeí Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula, municipio de Aquila, en Michoacán. (Imagen tomada de la cuenta de Twitter @desinformemonos).

El juzgado Primero Penal, con sede en Morelia, dictó auto de formal prisión en contra de Cemeí Verdía Zepeda, por el delito de homicidio calificado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado la dependencia estatal estableció, que el juez Arnulfo Torres Delgado, consideró que existen elementos que acreditan la responsabilidad Verdía Zepeda en el delito calificado de homicidio de acuerdo con el expediente 82/2015 del Juzgado Segundo Penal de Lázaro Cárdenas y bajo el exhorto número 267/2015-II.

El comunicado establece también que la decisión se basó en declaraciones de testigos, inspecciones, dictámenes periciales y constancias revisadas por el juzgador.

publicidad

El autodefensa no podrá enfrentar el proceso penal en libertad, ya que el delito por el que se le acusa, es considerado grave.

"Resuelve que con base en circunstancias probadas se cuenta -hasta este momento procesal- con elementos para acreditar el cuerpo del delito de homicidio, así como la probable responsabilidad del imputado CVZ en la comisión de dicho ilícito".

Una vez resuelta la situación jurídica, el expediente es devuelto al juzgado de origen para continuar con el procedimiento, señala la información y añade que por tratarse de un delito considerado grave, el imputado no puede enfrentar el proceso en libertad, finalizó.

Cemeí Verdía, quien se encuentra recluido en el penal David Franco Rodríguez de Morelia, es señalado como dirigente de grupos de autodefensa en la zona Costa-Nahualt de Michoacán.

Además, Verdía fue notificado de una  nueva orden de aprehensión, esta vez por presuntos delitos electorales. El líder autodefensa recibió el aviso oficial en el Cereso de Mil Cumbres "David Franco Rodríguez", en donde permanece recluido desde hace más de un  mes.

Lea: Grupos de autodefensa preocupan a Estados Unidos

Verdía Zepeda ha sido involucrado en distintas investigaciones, entre ellas una derivada de la denuncia que presentó el Instituto Electoral de Michoacán, por la destrucción de paquetes con boletas electorales en hechos ocurridos tras la elección del pasado 7 de junio, cuando en Michoacán se celebraron comicios para elegir gobernador, presidentes municipales en 112 ayuntamientos; 40 diputaciones locales y 12 federales.

El líder fue detenido el pasado 19 de julio de 2015 durante un operativo de las fuerzas armadas federales y estatales en el poblado de La Placita, en el municipio de Aquila, acusado entonces por violentar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La captura de Verdía Zepeda ha sido causa de la desestabilización social que vive desde entonces la zona de Aquila, donde el mismo día que fue detenido, se registró  un violento enfrentamiento entre comuneros y fuerzas castrenses, donde murió el niño Heriberto Reyes.

Los bloqueos y las manifestaciones de los grupos de autodefensa y comunitarios, siguen en esa región de la sierra michoacana.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad