publicidad

Confirman que cuerpo calcinado es de diputado mexicano

Confirman que cuerpo calcinado es de diputado mexicano

Los cuerpos del político y de su asistente fueron encontrados en el interior de un auto. El gobernador de Jalisco condenó los hechos.

Investigan el asesinato de un congresista del estado de Jalisco, México Univision

Está confirmado. Uno de los cuerpos que las autoridades mexicanas encontraron calcinado en el interior de un auto en Guadalajara pertenece a Gabriel Gómez Michel, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Así lo confirmaron las autoridades de los estados mexicanos de Jalisco y Zacatecas, quienes identificaron con estudios forenses y genéticos los restos del diputado Gabriel Gómez Michel. También los de su asistente Heriberto Núñez.

Las fiscalías de ambos estados indicaron que las pruebas realizadas en las últimas horas permitieron confirmar la identidad del diputado federal por Jalisco y de su acompañante.

Los cadáveres de Gómez, diputado del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de su asistente fueron encontrados la madrugada del martes en Zacatecas, muy cerca de la frontera con el occidental estado de Jalisco.

Ambos había sido secuestrados el lunes a plena luz del día en Guadalajara, la capital de Jalisco, cuando se dirigían hacia el aeropuerto para tomar un vuelo hacia Ciudad de México.

En un breve mensaje a los medios de comunicación, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, condenó "enérgicamente" los asesinatos y aseguró que "no quedarán impunes".

"Vamos a ir a fondo para que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables", aseguró.

publicidad

Las autoridades estatales aún desconocen el móvil del secuestro y posterior asesinato, si bien han reconocido que parece una acción del crimen organizado.

Los diputados mexicanos han condenado el homicidio y se han pronunciado a favor de que la investigación del caso sea asumida por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la fiscalía general deberá asumir la investigación del caso en los próximos días.

Gómez Michel, de 49 años, era pediatra, diputado federal de Jalisco por el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y había sido alcalde del municipio de El Grullo (24 mil habitantes) entre 2010 y 2012.

Imágenes de cámaras de vigilancia mostraron el momento en el que la camioneta del diputado es acorralada en la carretera por varios vehículos.

Radio Fórmula.

Sobre posibles amenazas contra el diputado, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, aseguró que según las primeras investigaciones "nunca había externado algún temor o problemática de esta índole".

Violencia en Jalisco

Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México con unos 4.5 millones de habitantes en su área metropolitana, es una zona de gran actividad de los cárteles de la droga.

Varios cárteles, incluido el local Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, han mantenido fuertes disputas por el control de la zona y cometido crímenes de alto impacto, como el causado con el hallazgo el pasado febrero de al menos 17 cadáveres enterrados de forma clandestina al sur de Guadalajara.

En marzo del año pasado, el secretario de Turismo de la región de Jalisco, José de Jesús Gallegos, también fue asesinado a balazos.

El presidente Enrique Peña Nieto, que hasta ahora no se ha manifestado sobre el asesinato, mantiene que la violencia se está reduciendo en México desde que asumió el poder en diciembre de 2012.

Desde Nueva York, donde participa en la asamblea general de la ONU, Peña Nieto señaló que en el primer semestre de este año los homicidios en México han disminuido un 29% con respecto al mismo periodo de 2012.

Los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas en México desde el inicio de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada por el expresidente Felipe Calderón en 2006, que generó una ola de violencia en la que más de 80.000 personas han muerto desde entonces.

Al menos 30 alcaldes han sido asesinados en los últimos ocho años y en 2010 el candidato del PRI para la gobernatura de la región de Tamaulipas (noreste), Rodolfo Torre Cantú, fue asesinado por sicarios a una semana de los comicios en los que era favorito.

Sin embargo, los ataques a funcionarios federales o diputados han sido menos comunes en México y el crimen de Gómez Michel generó una fuerte condena de sus compañeros parlamentarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad