publicidad

Autoridades mexicanas presentan al líder del cártel de Los Zetas

Autoridades mexicanas presentan al líder del cártel de Los Zetas

Escoltado por cuatro militares, mostraba el mismo semblante de aquellos capos que saben que pasarán varios años tras las rejas.

Presentan a Omar Treviño Morales, El Z42 Univision

Escoltado por cuatro elementos del Ejército Mexicano, Oscar Omar Treviño mostraba el mismo semblante de aquellos capos que saben que pasarán varios años tras las rejas.

Fue presentado como uno de los 122 objetivos prioritarios para el Gobierno federal y es considerado uno de los principales generadores de violencia por pugnas entre grupos criminales en varios estados del país.

Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, señaló en conferencia que Oscar Omar Treviño Morales, alias El Z-42, fue capturado en la madrugada de este miércoles gracias a un operativo coordinado entre la Policía Federal y la Secretaría de Marina en el municipio San Pedro Garza García de Nuevo León.

De acuerdo con el funcionario, el narcotraficante de 38 años y originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, "es considerado el actual líder del grupo delictivo Los Zetas y era uno de los delincuentes más buscados en el país".

Rubido detalló que desde la detención de su hermano Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, se inició el seguimiento de Oscar Omar, y fue através de su operador financiero identificado como Carlos Arturo Jiménez Encinas que se le pudo ubicar.

Durante la presentación se detalló que Omar Treviño se mantenía en una zona de movilidad entre la región fronteriza de Nuevo Laredo hasta Piedras Negras y algunas regiones de Coahuila, en el desierto, en zonas carboníferas y cinco manantiales.

publicidad

En febrero de este año se logró ubicar a una persona con las características físicas de Treviño Morales, por lo que se estableció vigilancia, mencionó el Comisionado.

El Z-40, La Tuta y El Chapo: grandes golpes al narcotráfico mexicano

Se determinó que Omar Treviño se manejaba con un grupo de seguridad reducido con el intento de pasar desapercibido.

"La madrugada de hoy existían las condiciones para su detención. Se escogió esa hora para evitar enfrentamiento y daños a personas que habitan en las inmediaciones", dijo Rubido.

La Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por datos que llevaran a la detención del capo.

El 'Z40' fue capturado en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo. El delincuente fue acusado de los cargos de delincuencia organizada, homicidios, delitos contra la salud, tortura, lavado de dinero, así como de matanzas contra migrantes.

Omar Treviño fue capturado en uno de los municipios más seguros del país: San Pedro Garza García, en donde viven las familias con mayores recursos económicos de Nuevo León.

La ciudad es reconocida por su gran desarrollo social, económico e industrial. Además, registra los índices más bajos en robo de vehículos, asesinatos y secuestros.

En este municipio el líder de Los Zetas pasó sus últimos días de libertad. En específico lo hizo en el número 514 de la calle Vía Colatina en la colonia Fuentes del Valle en San Pedro. Una casa de dos pisos, con portones metálicos eléctricos y un estilo moderno.

A diferencia de Servando Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, que vivía en condiciones precarias, Treviño Morales pasó sus últimos días en libertad en un domicilio con muebles de diseñador, pisos de madera y paredes con acabados.

Los otros 41 Zetas antes de Omar Treviño han sido detenidos o abatidos por las autoridades. A mediados de 2012 ese grupo operaban en 22 estados, según reportes de la Policía Federal.

La DEA felicitó a México

La captura de Omar Treviño por parte de las autoridades mexicanas representa un "golpe al corazón" de los Zetas, afirmó este miércoles la directora de la agencia antidrogas de Estados Unidos, Michele Leonhart.

"Los Zetas representan lo peor en el crimen organizado global: violencia, intimidación, corrupción, y asesinatos bárbaros. El arresto de este miércoles es un golpe al corazón de la estructura que lidera los Zetas", apuntó Leonhart en una nota oficial.

La DEA felicitó "al gobierno de México y a sus líderes" por la captura del temido capo Z-42, uno de los más peligrosos jefes del narcotráfico en México.

Treviño "facilitó y supervisó enormes envíos de drogas hacia Estados Unidos y otros países (...). Estamos satisfechos que ahora enfrentará la justicia por sus crímenes", señaló la titular de la agencia antidrogas.

publicidad

Leonhart reiteró que la DEA continuará colaborando con las autoridades mexicanas en el desmantelamiento de las estructuras del poder del narcotráfico y en la lucha contra el trasiego de drogas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad