Fue lanzado sin problemas. El desplazamiento del huracán Joaquín no impidió el despegue del cohete Atlas V-421 que lleva el satélite mexicano Morelos 3. Este viernes en la mañana partió con éxito desde la Base de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
"Este es el tercero de esta constelación moderna. El primero fue lanzado en diciembre de 2012 y se llama Bicentenario. El segundo fue lanzado en mayo pasado, llamado Centenario. Pero, desafortunadamente lo lanzamos en un cohete ruso y el cohete falló y perdimos el satélite", explicó el ingeniero de la NASA José Hernández a Univision Noticias.
Sin embargo, México ya había ordenado la construcción de otro satélite que sirviera de respaldo al que falló, por lo que ya casi tenía finalizado Morelos 3.
Morelos 3 "ahora se convierte en el (satélite) principal. Lo único que se perdió fue un poco de tiempo, pero lo bueno es que teníamos otros respaldo", agregó Hernández.
El cohete -cuyo costo ascendió a 300 millones de dólares- fue lanzado a las 06:28 am ET. Unas horas después, el satélite mexicano se desprendió y avanzó hacia la órbita fijada a una altura de de 22,300 miles (36,000 kilómetros) sobre la superficie de la Tierra.
