publicidad
La muerte de Trayvon martin desencadenó una ola de protestas en todo el país.

Trayvon Martin trending topic en redes sociales en el día de su cumpleaños

Trayvon Martin trending topic en redes sociales en el día de su cumpleaños

Trayvon Martin volvió a convertirse en un trending topic este miércoles 5 de febrero en las redes sociales.

La muerte de Trayvon martin desencadenó una ola de protestas en todo el...
La muerte de Trayvon martin desencadenó una ola de protestas en todo el país.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate la polémica ley vigente en Florida conocida como "Stand your ground"

Trayvon Martin volvió a convertirse en un trending topic este miércoles 5 de febrero en las redes sociales. ¿La razón? El joven afroamericano muerto a tiros en una comunidad del centro de Florida en 2012 hubiese cumplido 19 años de edad.

Martin, de 17 años de edad, murió tiroteado la noche del 10 de abril de 2012 por el vigilante vecinal George Zimerman. Martin estaba hablando por teléfono con su novia después de comprar una bolsa de papitas fritas en una tienda y regresaba a la casa de su padre en un barrio de Sanford.

Zimmernan lo confrontó porque lo vio como un sospechoso. Llevaba puesto un sudadero con una capucha. Esa noche estaba lloviendo. Los abogados argumentaron que Martin fue muerto sólo porque era un hombre joven y negro que se convirtió en objetivo de Zimmerman.

publicidad

"Intentaba simplemente caminar hasta su casa y evitar la lluvia mientras hablaba con su amiga. Y eso es todo lo que estaba haciendo. Es completamente inocente", dijeron sus abogados.

Las primeras versiones de prensa revelaron que Zimmerman llamó a la Policía para denunciar que había una persona sospechosa en el barrio y después, mientras se armaba con una pistola, siguió a Martin a pesar de que la policía le dijo que no lo hiciera.

Zimmerman, de 29 años, disparó y mató a Martin. La muerte desencadenó una ola nacional de protestas mientras el FBI abría una investigación del caso.

El vigilante fue arrestado y llevado a juicio. En julio del año pasado un jurado lo absolvió de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que pesaban en su contra.

El tribunal de Sanford, que juzgó a Zimmerman, determinó que no había evidencias suficientes que contradijeran el argumento de defensa propia.

"La muerte de mi hijo, creemos nosotros, tiene que provocar cambios en nuestra sociedad y derogar las leyes que permiten matar a alguien solo porque otro piensa que es sospechoso", dijo padre del adolescente muerto, Tracy Martin, en una manifestación en Miami, donde Trayvon vivía con su madre antes de ser muerto por Zimmerman.

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, argumentó que actuó en defensa propia tras ser atacado por Martin.

La muerte de Martin puso en la mesa de debate la polémica ley vigente en Florida conocida como "Stand your ground", que autoriza el uso de fuerza letal cuando se percibe una amenaza de muerte o de serio daño corporal.

Stand your graund está vigente en 30 estados.

Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un armas de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.

Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego.

El estado donde más chequeos se realizaron fue Kentucky, con 2.329,151.

Detrás de Kentucky se ubica Texas, con 1.196,176 verificaciones de antecedentes; California con 981,798; Illinois con 923,920; Pennsylvania con 835,293; y Florida con 699,974.

El NICS reporta que en los últimos 12 años Kentucky ocupa el primer lugar con 15.118,518 verificaciones hechas, siendo que ese estado, de acuerdo con la Oficina del Censo, tenía estimado para 2011 un total de 4.369,356 habitantes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad