publicidad
El Hospital Presbiteriano en Texas en Dallas donde Thomas Duncan está siendo atendido.

Thomas Duncan, el enfermo de ébola en Texas, se encuentra en estado crítico

Thomas Duncan, el enfermo de ébola en Texas, se encuentra en estado crítico

El primer paciente con ébola en EEUU se encuentra muy grave, dijo personal del hospital donde permanece.

El Hospital Presbiteriano en Texas en Dallas donde Thomas Duncan está si...
El Hospital Presbiteriano en Texas en Dallas donde Thomas Duncan está siendo atendido.

Crecen las preocupaciones

publicidad

La primera persona en ser diagnosticada con el virus del ébola en suelo estadounidense está ahora muy grave, dijeron este sábado empleados del hospital donde es atendido.

"El señor Duncan está en condición crítica", dijo el hospital del estado de Texas, donde se encuentra Thomas Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de septiembre, dijo la institución en un comunicado, cita la Agencia France Press.

La declaración ocurrió luego de que las autoridades estadounidenses afirmaron que ninguna de las personas que estuvieron en contacto directo con Duncan, incluyendo nueve considerados de alto riesgo, han manifestado síntomas de estar infectados con el virus del ébola.

"Confiamos en que ninguno de los que tuvieron contacto confirmado (con Duncan) ha tenido síntomas relativos al ébola, ninguno de ellos ha tenido fiebre", dijo Tom Frieden, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

EEUU llama a la calma ante la presencia del ébola Univision

Sigue el monitoreo

Candace White, una portavoz de Texas Health Resources, que opera el Hospital Presbiteriano en Texas en Dallas donde Thomas Duncan está siendo atendido, emitió una nota de prensa de seis palabras en la que se limitó a decir que el "señor Duncan está en condición crítica".

La vocera no dio más detalles sobre su condición y no dio respuesta a los mensajes por correo electrónico ni a las llamadas telefónicas. El hospital previamente había dicho que Duncan estaba en aislamiento y su estado de salud era serio, pero estable, destaca en tanto The Associated Press.

Duncan viajó de Liberia, azotada por un brote de ébola, a Dallas el mes pasado antes de mostrar síntomas de la enfermedad. Fue tratado y dado de alta del hospital antes de regresar dos días más tarde en una ambulancia y ser ingresado al ser diagnosticado con ébola.

Funcionarios de salud dijeron el sábado que están monitoreando a unas 50 personas que pudieran haber tenido contacto con Duncan, en busca de indicios de infección, incluyendo nueve que se piensa están en alto riesgo. Entre los monitoreados están personas que viajaron en la ambulancia con Duncan antes de su diagnóstico, dijo el médico Tom Frieden, director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

El viernes, un equipo de limpiadores de materiales peligrosos descontaminó el apartamento en Dallas donde Duncan se estaba quedando. La familia que vive allí fue trasladada a una vivienda privada en barrio cerrado, donde están siendo monitoreados cuidadosamente. La ciudad ha tenido problemas para encontrar un lugar que aceptase a Louise Troh, oriunda de Liberia, su hijo de 13 años y dos sobrinos.

Limpiaron la vivienda de Thomas Duncan Dallas: KUVN

"Nadie quiere a esa familia", dijo Sana Syed, portavoz de la municipalidad.

El equipo de descontaminación se llevó sábanas, toallas y un colchón usado por Duncan, además de una maleta y otros objetos usados por el paciente, dijeron funcionarios. Los materiales fueron sellados en barriles industriales que iban a ser colocados en camiones hasta poder ser llevados a su destrucción.

El primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos ha creado preocupaciones sobre si la enfermedad que ha matado a 3.400 personas en África occidental se pudiera diseminar en territorio estadounidense. Funcionarios federales de salud dicen que están confiados de que pueden mantenerla controlada.

El virus de ébola no se disemina por el aire y solamente puede ser transmitido por contacto directo con fluidos corporales " sangre, sudor, vómito, heces, orina, saliva o semen " de una persona infectada que muestra síntomas.

publicidad

Persdonas en "alto riesgo"

Mientras, en Atlanta, Georgia, las autoridades sanitarias de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC) precisaron que nueve personas que tuvieron contacto con Duncan tienen "alto riesgo" de desarrollar la enfermedad, reportó The Associated Press.

"En este momento hemos identificado, en conjunto con nuestros compañeros en Texas, nueve individuos que estuvieron definitivamente en contacto con el paciente y eso incluye a miembros de la familia y personal médico", dijo en una rueda de prensa ofrecida en Atlanta el director de los CDC, Thomas Frieden.

El funcionario señaló que, aparte de las nueve personas del entorno familiar y médico que tuvieron contacto directo con Thomas Eric Duncan, el liberiano que contrajo el ébola en su país y ahora recibe tratamiento en un hospital de Dallas (Texas), otras 46 personas se mantienen en observación por haber tenido contacto con el paciente.

En una teleconferencia de prensa conjunta con autoridades de Dallas, Frieden señaló que se estima que al menos 114 personas tuvieron contacto, o pudieron haber tenido contacto, con Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos.

Hasta ahora ninguna de las personas que se halla bajo observación ha presentado síntomas de la enfermedad (fiebre, dolores musculares, vómitos o sangrado) en alguna de las dos revisiones diarias que se les practican, y que se extenderán por un período de 21 días, según indicó.

publicidad

Las autoridades sanitarias estadounidenses enfatizaron que encuentran en la labor de concluir con la localización de las personas que hayan tenido contacto con el enfermo, para determinar si es que han desarrollado la enfermedad y, en ese caso, proceder a su tratamiento en habitaciones aisladas.

"Así es como se rompe la cadena de contagio, y por eso estamos seguros de que vamos a poder detener la propagación en Texas o en otra parte", señaló el funcionario.

También en Georgia, las autoridades del condado de Cobb, en Georgia, informaron anoche que un prisionero que había viajado recientemente a África Occidental, y que presentaba síntomas similares a los de la gripe, dio negativo en las pruebas de detección de ébola, aunque como medida de precaución el detenido fue aislado en un centro médico local mientras se realizaron los exámenes.

Asimismo, funcionarios de los CDC confirmaron que un paciente que permanece ingresado en el Hospital Universitario Howard, en Washington DC, no ha sido contagiado con la enfermedad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad