"Ninguno de los primeros presidentes de este país hubiese podido hacer carrera política si no hubiese tenido detrás a una mujer que velara por sus negocios y cuidara de las plantaciones", explicó a Efe Patricia Krider, directora ejecutiva de la Biblioteca de las Primeras Damas en Canton (Ohio). "Michelle Obama, por ejemplo, supone un bastión emocional para su marido y, fuera de la Casa Blanca, se encarga en muchas ocasiones de lavar la imagen de hombre poco social que algunos le achacan a Barack", apun
Getty Images
PUBLICIDAD
2/5
Se trata de anécdotas compiladas por escritoras e historiadoras expertas en primeras damas reunidas esta semana en la capital estadounidense en una iniciativa organizada por el Museo Nacional de Mujeres Americanas Escritoras, que ilustran las "enormes dificultades" de un cargo "importantísimo y demasiadas veces olvidado".
Getty Images
PUBLICIDAD
3/5
La autora del libro y periodista del The New York Times Jodi Kantor describió a Michelle Obama como "una esposa solidaria, pero a menudo ansiosa, recelosa del pensamiento político convencional, una figura rompedora que ha sentido agudamente las presiones y posibilidades de ser la primera afroamericana en su posición".
Getty Images
PUBLICIDAD
4/5
ichelle Obama forma parte de la tradición de primeras damas "modernas", muy implicadas en sus cometidos sociales y figuras públicas destacadas, al igual que lo fueron en su día Hillary Clinton, Nancy Reagan, Jacqueline Kennedy y, la más rompedora de todas, Eleanor Roosevelt.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/5
Aun así, Eleanor siempre tuvo, muchas reservas sobre el estilo de vida de la Primera Dama en la Casa Blanca, según recoge su especialista y biógrafa Maurine Beasley. "Eleanor no estaba segura ni de que ella quisiera ser primera dama ni de que su marido tuviera que ser presidente, como refleja en varios de sus escritos: Tienes que estar a la altura de todas las otras primeras damas... Somos prisioneras de la historia en la Casa Blanca", relató a Efe la biógrafa.