El presidente Barack Obama está satisfecho de que Estados Unidos pueda terminar su papel de combate en Irak a fin de mes según lo programado, dijo el miércoles el secretario de Prensa de la Casa Blanca.
Getty Images
PUBLICIDAD
2/9
Robert Gibbs habló con los periodistas después de que el mandatario recibió un informe de su equipo de seguridad nacional y del principal comandante estadounidense en Irak.
Getty Images
PUBLICIDAD
3/9
Obama se reunió con la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el secretario de Defensa Robert Gates, el asesor de seguridad nacional James Jones y, a través de videoconferencia, con el general Ray Odierno, comandante estadounidense en el país asiático.
Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
"El presidente escuchó directamente del general Odierno, quien dijo que estamos en buen camino para completar nuestra reducción de fuerzas para finales de agosto. Ya hemos retirado de Irak más de 80.000 soldados desde que el presidente Obama asumió el cargo", señaló Gibbs.
Getty Images
PUBLICIDAD
5/9
El portavoz agregó que Odierno reportó que la situación de seguridad ha conservado las mejorías significativas logradas en el último par de años, y que las fuerzas de seguridad iraquíes están totalmente preparadas para hacerse cargo de la situación.
Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
Obama ha prometido tanto terminar la misión estadounidense de combate según lo planeado, como retirar todas las tropas restantes de territorio iraquí al final del 2011.
Getty Images
PUBLICIDAD
7/9
Al preguntársele si en la reunión se expresaron algunas dudas sobre la fecha límite del 2011, Gibbs dijo: "no, que yo sepa". El funcionario sugirió que podría ser "prematuro" meterse a discutir sobre el retiro final de las tropas de Estados Unidos antes de que Irak sea capaz de formar un nuevo gobierno.
Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
"Lo que esperamos y lo que hemos vislumbrado siempre es que los logros en seguridad lleven a logros políticos, y es lo que esperamos ver en la formación de un nuevo gobierno", indicó.
Getty Images
PUBLICIDAD
9/9
Los esfuerzos para el desarrollo de un gobierno nuevo cinco meses después de las elecciones del 7 de marzo se han estancado. Gibbs dijo que el presidente también recibió una actualización por parte del vicepresidente Joe Biden y del embajador estadounidense en Irak, Christopher Hill, "sobre nuestros esfuerzos para apoyar a los líderes de Irak mientras forman un nuevo gobierno y a la transición al liderazgo civil" dentro del país.