publicidad
La juez fue severamente criticada por la sentencia y por declarar que la niña "no era la víctima que ella decía ser".

Polémica sentencia a un joven que admitió haber violado a una adolescente en Dallas

Polémica sentencia a un joven que admitió haber violado a una adolescente en Dallas

Le dieron libertad condicional a un violador. La jueza dijo que la chica abusada "no era la víctima que decía ser".

La juez fue severamente criticada por la sentencia y por declarar que la...
La juez fue severamente criticada por la sentencia y por declarar que la niña "no era la víctima que ella decía ser".

Abusada sexualmente primero y abusada después por la Justicia. Una adolescente en Dallas acaba de ser victima de un nuevo abuso tras denunciar haber sido violada y luego de que la jueza del caso realizara polémicas declaraciones que ponen en duda la integridad de la chica. La jueza Jeanine Howard levantó una fuerte discusión al decir que la jovencita "no era la víctima que ella decía ser".

El caso causa un gran revuelo en Dallas donde varios fiscales habían pedido una pena más severa para un joven de Texas que admitió haber violado a la adolescente de 14 años. A pesar de haber confesado el crimen, el joven, que al momento de la violación tenía 18 años, fue sentenciado la semana pasada a 45 días de cárcel y cinco años de libertad condicional. Según las leyes locales, podría haber enfrentado una pena de hasta 20 años de prisión.

publicidad

Hasta allí, el revuelo se debía solo por la pena considerada baja por los fiscales y los representantes de la jovencita. Pero la jueza de distrito estatal Jeanine Howard empeoró la situación. En declaraciones al diario Dallas Morning News dijo que la adolescente "no era la víctima que ella decía ser" y desató un escándalo.

Según la jueza, la adolescente era promiscua, había tenido tres parejas sexuales y había dado a luz a un bebé. "Ella no era la víctima que ella decía ser", dijo Howard. "Él no es tu típico delincuente sexual", aseguró y echó más leña al fuego.

La jueza le dijo al periódico que la víctima y el victimario se conocían, que la chica había enviado mensajes de texto al joven pidiéndole que pasara tiempo con ella y había accedido a tener relaciones sexuales con él previamente y que simplemente no quería que eso ocurriera en la escuela. La jovencita fue violada en el colegio.

La víctima, cuya identidad no trascendió y ahora tiene 17 años, concedió una entrevista de espaldas a un canal de TV en la que negó las acusaciones de la jueza sobre su pasado sexual y explicó que ella nunca ha estado embarazada.

Debido a la sentencia de Howard, el joven, identificado como Sir Young, que se declaró culpable de la violación cometida cuando él tenía 18 años, no tendrá que seguir muchas de las restricciones típicamente dadas a los delincuentes sexuales: no tendrá que mantenerse alejado de los niños, asistir a tratamiento para delincuentes sexuales, someterse a una evaluación de delincuentes sexuales o se abstenerse de ver pornografía.

La sentencia de Howard causó también un gran revuelo cuando se supo que había enviado a Young a cumplir 250 horas de trabajo comunitario en … un centro de atención a víctimas de abusos.

No fue hasta que el centro puso el grito en el cielo y se negó a admitir al violador que la medida fue modificada. “Podría tener efectos devastadores en las personas que asisten al centro. No es lo apropiado”, dijo Bobbie Villareal, vocera del Dallas Area Rape Crisis Center a la cadena CNN.

"Mi trabajo no es hacer feliz a la gente"

Durante sus declaraciones al Dallas Morning News la jueza añadió: "Hay casos de violación que merecen la vida. Hay casos de violación que merecen 20 años. De vez en cuando usted tiene uno de los que merecen la libertad condicional. Este es uno de esos y yo estoy junto a él".

"Mi trabajo no es hacer feliz a la gente. Mi trabajo consiste en seguir la Constitución y hacer lo correcto. Siempre voy a hacer lo correcto", finalizó Howard.

Sobre este hecho el Fiscal de Distrito de Dallas, Craig Watkins, dijo este lunes que la sentencia emitida envía "un mensaje muy malo" a las víctimas de violación, que tiene temor a denunciar los delitos.

"Esta joven tenía 14 años en el momento en que fue asaltada sexualmente en la escuela, y no podemos enviar el mensaje equivocado a las víctimas de violación que tienen la valentía de buscar la justicia", dijo Watkins.

publicidad

"Estoy decepcionado de que la jueza opte por dar la libertad condicional al acusado después de que admitió la culpa, pero aún más alarmado que la jueza no le impuso las condiciones estándares que deben cumplir los delincuentes sexuales en libertad condicional, diseñadas para proteger a la sociedad", agregó.

Por su parte, la madre de la joven dijo que su hija nunca ha estado embarazada y ella estaba furiosa por los comentarios de la jueza.

Según el abogado de Young, Scottie Allen, el caso se trata de “dos chicos enredados en el colegio”. Aunque aceptó que el joven violó a la chica.

La joven dijo también que se arrepiente de haber ido a la Justicia: “Todo lo que pasé fue por nada”.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad