publicidad
La clínica del VA en Phoenix, Arizona, habría demorado durante meses las consultas a exsoldados enfermos.

Opiniones divididas en EEUU sobre el escándalo de atención médica a los veteranos

Opiniones divididas en EEUU sobre el escándalo de atención médica a los veteranos

Más de un tercio culpa al secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, por la muerte de excombatientes.

La clínica del VA en Phoenix, Arizona, habría demorado durante meses las...
La clínica del VA en Phoenix, Arizona, habría demorado durante meses las consultas a exsoldados enfermos.

Una encuesta reveló que más de un tercio de los estadounidenses culpan al secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shinseki, por las demoras en la asistencia médica a excombatientes del estado de Arizona que habría ocasionado la muerte de unas 40 personas, entre ellos varios hispanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió que castigará a quien resulte responsable por la mala atención médica a veteranos de guerra.

La encuesta, realizada por la cadena CBS, mostró que 33 por ciento de los consultados estiman que el responsable es Shinseki, 28 por ciento señalan a los directivos de los hospitales locales en dicho territorio y 17 por ciento achacan el hecho a falta de gestión del presidente Barack Obama.

publicidad

Los republicanos han presionado por la renuncia del secretario del Departamento de Veteranos, Eric Shinseki, sin embargo, Obama respaldó su liderazgo al frente de esa agencia.

Al identificar las razones de las demoras en la atención sanitaria a los veteranos, 42 por ciento de los encuestados señalaron que fue por falta de recursos, mientras 41 por ciento achacaron el problema a la mala administración.

Obama, quien la semana pasada ordenó a Shinseki realizar una investigación al respecto y fue actualizado sobre la marcha de la misma, dijo que espera recibir un reporte preliminar por parte del condecorado militar la próxima semana.

“Sé que la gente está molesta y demanda una rápida respuesta, simpatizo con ello, pero tenemos que dejar que los investigadores hagan su trabajo para llegar al fondo y saber lo que pasó”, expresó a periodistas en la Casa Blanca.

De acuerdo a documentación y testimonios obtenidos por el WorldNetDaily, Barack Obama habría estado informado desde 2005, cuando era senador, de los peligrosos tiempos de espera en la asistencia médica a los excombatientes.

Cuando fue miembro del Comité de Asuntos de Veteranos del Senado, durante la gestión de George W. Bush, en numerosas ocasiones reprendió públicamente al presidente por las demoras en la atención, la escasez de tratamientos y la falta de financiación para los programas médicos de la Administración de Veteranos.

Se tiene registro también de una carta que Obama y otros senadores redactaron en 2005 donde exigían a Bush que su administración previera las necesidades de atención de salud de veteranos en EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad