publicidad

Obama ordenará bombardeos para destruir ISIS

Obama ordenará bombardeos para destruir ISIS

Así adelantó la Casa Blanca horas antes de que el mandatario estadounidense anuncie su estrategia contra ISIS. 

El objetivo del presidente Barack Obama es claro: degradar, y en última instancia, destruir al Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) usando ataques aéreos a través de una una coalición de aliados, sin incluir la entrada de las tropas de EEUU, adelantó la Casa Blanca, previo al mensaje televisado que dará el mandatario estadounidense esta noche.

En su discurso, Obama anunciará que, tras consultar con aliados extranjeros y el Congreso, Estados Unidos encabezará la coalición para revertir la amenaza terrorista que representa ISIS.

UnivisionNoticias.com transmitirá en Vivo a las 21:00 horas (ET) el discurso de Obama.

Según el mandatario esta vez "el esfuerzo será diferente a las guerras de Irak y Afganistán" ya que no se va a involucrar a las tropas de combate estadounidense en suelo extranjero.

Además, el presidente de la nación, explicará cómo se librará esta campaña contra el terrorismo, usando ataques aéreos y apoyando a las fuerzas asociadas sobre el terreno, similar a la táctica que han seguido en Yemen y Somalia en los últimos años.

Más temprano un alto cargo de la Casa Blanca que solicitó el anonimato dijo a la agencia Efe que Barack Obama estaba dispuesto a llevar acabo ataques aéreos en Siria como parte de su estrategia para derrotar a ISIS.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pidió al Congreso que respalde el rearme de los rebeldes sirios y reiteró que el presidente no necesita del apoyo legislativo para el lanzamiento de posibles ataques aéreos en territorio sirio.

publicidad

"Está claro para mí que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes (moderados) sirios y otros grupos en Oriente Medio que necesitan un poco de ayuda", dijo el senador.

Obama quiere aumentar los bombardeos aéreos a ISIS en Irak y Siria Univision

"Es una manera de ayudar a construir una coalición internacional. Y el Congreso debería hacerlo", agregó el líder demócrata en referencia a la autorización conocida como "Título X", que permitiría proceder al rearme de la oposición siria.

Obama declaró que no necesitaba la autorización del Congreso

Dicha petición es contraria a lo que mandatario transmitió a los legisladores en su reunión, en la que les aseguró que no necesitaba del permiso del Congreso para proseguir su estrategia contra el ISIS.

Sin embargo, las fuentes consultadas por CNN, indicaron que Obama cuenta con la autoridad necesaria para actuar militarmente en Irak y Siria para proceder con los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas, pero armar a los rebeldes requiere superar "una anomalía legal" que necesita la venia del Congreso.

Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, adelantó que el mandatario no aportará muchos "detalles" sobre el coste o la duración de esta nueva fase en la ofensiva contra ISIS.

Horas antes del mensaje, Obama llamó al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, informó la Casa Blanca, que no divulgó los temas tratados en la conversación.

Barack Obama traza plan de acción contra el grupo terrorista ISIS Univision

Fuerzas aéreas estadounidenses iniciaron el pasado 8 de agosto bombardeos selectivos sobre posiciones de EI en diversas zonas de Irak para contener la ofensiva yihadista.

Desde entonces, EEUU ha efectuado más de 130 ataques cerca de la estratégicas presas de Hadiza y Mosul, y en los alrededores de Erbil, capital del Kurdistán iraquí.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad