publicidad
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Obama condena el 'bárbaro asesinato' de rehén estadounidense Somers en Yemen

Obama condena el 'bárbaro asesinato' de rehén estadounidense Somers en Yemen

Así calificó el presidente la muerte del periodista Luke Somers durante una fallida operación en Yemen.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El presidente Barack Obama condenó este sábado calificó como un "bárbaro asesinato" la muerte del periodista estadounidense Luke Somers durante una fallida operación en Yemen para rescatar a dos rehenes de manos de Al Qaeda.

"Estados Unidos condena fuertemente el bárbaro asesinato de Luke Somers a manos de terroristas de Al Qaeda, durante una operación de rescate", dijo el mandatario en un comunicado.

Obama también ofreció las condolencias a la familia del sudafricano Pierre Korkie, otro rehén sudafricano que falleció durante la misma operación, informó la AFP.

El mandatario dijo haber autorizado el operativo en la provincia de Shabwa después que su gobierno recibió información de que la vida de Somers estaba en peligro.

publicidad

Dijo que esta semana, el grupo anunció a través de un video que Somers sería asesinado en 72 horas, en tanto que otros reportes apuntaban a que la vida del estadunidense naturalizado estaba en peligro inminente, añadió Notimex.

“Basado en estas evaluaciones y tan pronto como tuvimos información de inteligencia fiable y un plan operativo, yo autoricé al intento de rescate ayer, y también autoricé el rescate de cualquier otro rehén retenido en el mismo lugar que Luke”, dijo el mandatario.

El Departamento de Defensa dio a conocer por separado que durante el operativo otro rehén también resultó muerto a manos de los militantes que los retenían, siendo este identificado como el sudafricano Pierre Korki.

En un video publicado el jueves en internet, el grupo yihadista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQSA), amenazó con matar a Somers, de 33 años, antes de tres días si Estados Unidos no satisfacía sus exigencias la cuales no especificó aunque señaló que Washington las conocía bien.

Somers y Korkie fallecieron durante una operación militar efectuada por tropas de Estados Unidos y Yemen en la provincia de Shabwa, en la que también murieron diez combatientes islamistas, según el ministerio yemení de Defensa.

Los dos ciudadanos secuestrados por Al Qaeda, un sudafricano y otro estadounidense, murieron durante la operación que los ejércitos yemení y de EEUU llevaron a cabo para rescatar a rehenes en manos de esa organización terrorista en la provincia de Shabua.

Fuentes de seguridad y de la Inteligencia yemení informaron a Efe de que ambos rehenes, el sudafricano Pierre Korkie y el estadounidense Luke Somers, fueron asesinados por disparos realizados por miembros de Al Qaeda durante el operativo de rescate.

"Recibimos con mucha tristeza la noticia de que Pierre fue asesinado cuando las fuerzas especiales estadounidenses intentaban liberar a varios rehenes a primera hora de la mañana", dijo en un comunicado la ONG sudafricana Gift of the Givers que negociaba la liberación de Korkie.

"Nuestras más sentidas condolencias a su familia en estos momentos tan difíciles", añadió el comunicado.

Según relató la ONG, Korkie, que trabajaba en la ciudad de Taiz como profesor, fue secuestrado junto a su mujer, que trabajaba en un hospital de la zona, en mayo de 2013.

No obstante, el pasado mes de enero los terroristas liberaron a su esposa, que pudo regresar a Sudáfrica.

La ONG sudafricana ha negociado la liberación de Korkie con militantes de Al Qaeda, que exigían 3 millones de dólares a cambio de la liberación, informó la agencia de noticias sudafricana Sapa.

Por otra parte, la filial yemení de la organización terrorista Al Qaeda amenazó el pasado 4 de diciembre en una grabación de vídeo con matar a Somers, secuestrado en septiembre y cuyo rescate fue intentado, también sin éxito, en noviembre por las autoridades estadounidenses, según reconoció el mismo día la Casa Blanca.

publicidad

España se suma a las condenas

En otro parte informativo, Efe añade que el Gobierno español condenó también enérgicamente el "brutal" asesinato del rehén estadounidense. También condenó el asesinato del profesor sudafricano Pierre Korkie por militantes del grupo terrorista Al Qaeda .

"El Gobierno de España desea trasladar su más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas en estos momentos tan duros", añadió la nota.

El Ejecutivo manifestó además su máxima repulsa "ante todo acto terrorista, por cobarde, cruel e injustificable" y reitera su compromiso a seguir cooperando en la lucha contra la lacra del terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad