publicidad

Miles protestaron en NY tras la absolución del policía que mató a Eric Garner

Miles protestaron en NY tras la absolución del policía que mató a Eric Garner

Miles de personas se manifestaron contra el falló del gran jurado que libró de un juicio al agente que asfixió al afroamericano Eric Garner.

Protestan en NY por la exoneración de un policía Univision

Miles de manifestantes se reunieron en diversos puntos de la ciudad de Nueva York la noche del miércoles luego de que un gran jurado decidió no proceder legalmente contra el agente de policía Daniel Pantaleo, quien mató al afroamericano Eric Garner durante un enfrentamiento el pasado 17 de julio en Staten Island.

El comisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton, informó durante la noche que cerca de 30 personas fueron detenidas, de acuerdo con informes de The New York Times; sin embargo, la cadena ABC publicó en la madrugada que los arrestos suman más de 80.

Al grito de I can’t breath (No puedo respirar), en referencia al video en el que Garner le repetía esa frase a los agentes antes de su muerte, los manifestantes marcharon indignados con pancartas a través de Times Square.

Durante la noche, un contingente bloqueó temporalmente el tráfico en el túnel Lincoln y en el Puente de Brooklyn, y un grupo de activistas realizaron un performance en el que se tiraron al suelo en la Grand Central Terminal.

Algunos se dieron cita en el fuertemente blindado Rockefeller Center durante el evento en el que se encendieron las luces del tradicional árbol de Navidad. Policías, algunos con equipos antimotines, siguieron a los grupos de manifestantes mientras marchaban por la ciudad.

En Times Square un grupo de unas 200 personas coreó la frase: "No encausar es negar, queremos juicio público". Meredith Reitman, una mujer blanca, de 40 años, sostenía un cartel que decía: "Silencio blanco(equals)aprobación blanca". Dijo que la decisión del jurado la conmocionó aunque algunos la consideraron ingenua por esperar que se encausara al policía. "Debemos esperar que se haga justicia y sorprendernos cada vez que eso no sucede", dijo Reitman.

publicidad

Amanda Seales, una mujer de 33 años residente en Harlem, dijo que los activistas deben dejar de lado las redes sociales y salir a las calles. "Para los negros esto no es nuevo", dijo mientras caminaba. "Y no puede continuar".

Las protestas en otros estados

Las protestas también llegaron a otras latitudes del país como Washington DC, California, Seattle, Atlanta y Denver. En la capital del país, los manifestantes marcharon y bloquearon calles.

En Seattle, los manifestantes se tiraron al pavimento mientras gritaban "No puedo respirar" y "Dejen de asesinar a la gente negra".

En San Francisco, los manifestantes se tumbaron en el suelo en una de las paradas del tranvía de la ciudad y el Filadelfia grupos cantaban "¡Sin justicia no hay Navidad!" y llevaron a cabo otras actuaciones durante la ceremonia de iluminación del árbol navideño de la ciudad.

En tanto, las líneas de autobús fueron redirigidas en el centro de Oakland debido a las manifestaciones ocurridas en la noche, y en Atlanta, los manifestantes corearon "Las vidas negras valen" y bloquearon una de las principales calles de la ciudad. La exigencia de justicia también alcanzó a Denver, Colorado, donde las protestas transcurrieron pacíficas.

El caso Garner llega al epicentro de las protestas raciales

En Clayton, suburbio de St. Louis, Missouri, cerca de 200 personas marcharon por el distrito comercial en dirección hacia el tribunal donde un jurado de investigación rechazó encausar al policía de Ferguson Darren Wilson, responsable de la muerte de Michael Brown, un joven negro, hace tres meses.

El nombre de Garner se pronunció de inmediato en el mitin encabezado por religiosos, que se planeó antes de que se hiciera el anuncio en Nueva York el miércoles.

"Otra vez no encausaron", gritó la estudiante de preparatoria Janie McCowan, de 17 años, a la que el coro respondía: "No puedo respirar".

Más tarde, McCowan y otras cuatro jóvenes negras caminaron en círculo mientras decían: "¿Soy la siguiente?". Luego los manifestantes se tendieron en el suelo frente al tribunal representando una matanza.

La protesta fue pacífica y no se hicieron detenciones.

En inicio de las protestas en la Gran Manzana

Tras conocerse el fallo del gran jurado durante la tarde del miércoles, las inmediaciones del Rockefeller Center comenzaron a inundarse de manifestantes, mientras en el lugar se celebraba el evento de la iluminación del árbol de Navidad.

Poco después de las seis de la tarde cientos de personas salieron de Times Square y comenzaron a marchar hacia el norte por la acera de la Séptima Avenida. Fueron ellos quienes mostraron sus intenciones de dirigirse hacia el Rockefeller Center, pero una serie de barricadas de la policía los mantuvo lejos de su objetivo.

Al tiempo, decenas de manifestantes intentaron empujar las barricadas mientras gritaban: "Tenemos el derecho al espacio público" y "Tenemos el derecho a cruzar la calle."

publicidad

Asimismo, en Staten Island también se reunieron diversos manifestantes en el lugar donde falleció Garner y expresaron su inconformidad por el fallo sin que se reportara violencia. Por la noche, los manifestantes que seguían en el lugar gritaron diversas consignas como: "Sin justicia no hay paz. No a la policía racista".

 

Gran jurado decide no acusar al policía de NY en el caso de Eric Garner Univision

Benjamin Carr, el padrastro de Eric Garner, quien se encontraba en el lugar también expresó su condena por la decisión del gran jurado.

"Estoy cansado de oír hablar de los abusos de la policía, matando a las minorías en todo el país", dijo Christopher Cannon, de 20 años, estudiante en la Universidad de Fordham.

El fallo del gran jurado

Horas antes, unas dos docenas de personas se recostaron en silencio cerca de la caseta de información en la terminal Grand Central. Algunos iban vestidos de color rojo y poco a poco, el número de manifestantes aumentó hasta 50. En ambos casos, los agentes de policía hicieron retroceder a los inconformes hasta la acera. 

Uno de los manifestantes, un hombre que parecía estar en sus 50 o 60 años, ató una bufanda alrededor de su cuello, tiró hacia arriba y dijo:

publicidad

"Él se ahogó", dijo el hombre. "Es una versión moderna de linchamiento".

"Tengo dos grados de la Ivy League y no puedo creer que vivo en un país donde esto está sucediendo en el 2014", dijo Talibah Newman, de 30 años.

Garner, quien murió estrangulado a manos del oficial, padecía asma y había sido detenido por la venta ilícita de cigarrillos.

El gran jurado revisó una serie de posibles cargos contra el oficial, incluyendo homicidio, imprudencia temeraria y negligencia criminal, pero al final descartó todos.

Pocas horas después del anuncio, el Departamento de Justicia informó que pondrá en marcha una investigación federal de derechos civiles. El fiscal general, Eric Holder, dijo que será una investigación "independiente, exhaustiva, imparcial y expedita", que tanto los familiares de Garner como diversos activistas han pedido en los últimos meses.

Holder calificó la muerte de Garner como "una tragedia" y "uno de los varios incidentes recientes en todo nuestro gran país que puso a prueba nuestro sentido de confianza" en la aplicación de la ley.

Eric Holder anuncia una investigación independiente para caso Garner Univision

Garner, de 43 años y que era asmático, murió el 17 de julio por asfixia -según determinó la autopsia- después de que un policía vestido de civil, Daniel Pantaleo, colocara su brazo alrededor de su cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento prohibida en el estado de Nueva York.

Un transeúnte grabó un video de lo ocurrido donde se oye a Garner, que tenía seis hijos, decir repetidamente que no podía respirar.

Las autoridades municipales se han estado preparando ante la posibilidad de protestas como una respuesta a la decisión del gran jurado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad