publicidad
Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

Lugarteniente de El Chapo apela sentencia en Chicago

Lugarteniente de El Chapo apela sentencia en Chicago

El juez  dijo que había decidido imponer una sentencia severa para transmitir el mensaje de que EEUU está harto de los narco cárteles.

Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrer...
Joaquín El Chapo Guzmán tras ser capturado por segunda ocasión en febrero de 2014.

Luego de declararse culpable de las acusaciones de tráfico de drogas en Estados Unidos, Alfredo Vásquez Hernández, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán, apeló este martes su sentencia de 22 años de prisión dictada en abril pasado.

publicidad

El lunes se comunicó al juez Rubén Castillo que Vásquez Hernández hizo su presentación ante el tribunal de apelaciones de Chicago. En la audiencia de sentencia en Chicago, la semana pasada, el juez  dijo que había decidido imponer una sentencia severa para transmitir el mensaje de que los estadunidenses están hartos de los narco cárteles.

No obstante, según la agencia de noticias AP, Gabriel Vásquez, hijo del sentenciado, dijo a la prensa que el castigo era excesivo.

En abril pasado, Alfredo Vázquez Hernández se declaró culpable de las acusaciones de tráfico de drogas a Estados Unidos, por lo que recibió una pena menor a la cadena perpetua que arriesgaba si era sometido a juicio. El lugarteniente de El Chapo Guzmán declaró bajo juramento que el cambio de la declaración inicial de inocente a culpable la realizaba en pleno uso de sus facultades y sin que mediara ninguna promesa de colaboración con el gobierno.

El Chapo Guzmán podría haber sido traicionado en Estados Unidos por el Vicentillo Univision

Pero un mes antes el acusado se retractó de un primer intento de declararse culpable a cambio de una pena menor cuando se publicaron versiones de prensa que indicarían su disposición de declarar contra Guzmán Loera, por lo que su abogado Paul Brayman aseguró al juez Castillo que su cliente temía por su vida y la de sus familiares en México al ser malinterpretado su cambio de declaración.

Según un acuerdo firmado con la Fiscalía del Distrito Norte de Illinois, que fue leído en la sala el 29 de abril pasado, Vázquez Hernández, de 58 años y conocido como Alfredo Compadre, se declaró culpable de conspiración para importar y distribuir drogas, publica Proceso.

Con la declaración, que fue aceptada por Castillo, quedó sin efecto el juicio que comenzaría el 12 de mayo y el acusado sería sentenciado a una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión federal y una multa de 4 millones de dólares.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad