publicidad

Los hospitales de EEUU ajustan sus protocolos tras el caso de ébola

Los hospitales de EEUU ajustan sus protocolos tras el caso de ébola

Tras confirmarse el primer caso de ébola en EEUU, los centros médicos del país reforman sus procedimientos.

Hospitales de EEUU ajustan procedimientos tras caso de ébola Univision

Los hospitales de Estados Unidos están adoptando nuevos protocolos ante la confirmación de que el primer paciente diagnosticado con ébola en Estados Unidos acudió el pasado viernes por primera vez al Hospital Presbiteriano de Dallas, Texas, con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos lo dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

Thomas Eric Duncan, de nacionalidad liberiana, volvió al hospital el domingo, cuando sí fue aislado y el martes fue diagnosticado, pero esos dos días fueron trascendentales para la potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto, confirmaron al New York Times las autoridades sanitarias el miércoles.

publicidad

A sólo horas de que se confirmara el primer caso de ébola en Dallas, Texas, la pregunta en la mente de muchos estadounidenses es si los hospitales en el resto de la nación están preparados para atender a un paciente contagiado con la enfermedad.

Leer:  Paciente con ébola en EEUU vomitó afuera de su departamento rumbo al hospital

“Los cuartos, que son cuartos especiales, no deben estar en contacto con otros pacientes, tienen un sistema de ventilación que los hacen seguros y que previene el contagio a otras personas en el hospital”, señaló el Doctor José Castro, infectólogo de la Universidad de Miami.

¿Qué medidas están implementando los hospitales de EEUU?

Una niña proveniente de África debió ser atendida en un hospital del sur de la Florida porque presentaba los síntomas del ébola, más tarde se supo que no era portadora del virus pero lo cierto es que en el Jackson Memorial Hospital al igual que en el resto de los centros médicos de la nación el protocolo ha cambiado, según reportes de Arlena Amaro para Univision.

“El protocolo ha cambiado en el sentido de que se pone más énfasis en la historia de viaje de la persona o el contacto con personas que han estado en la zona de epidemia”, agregó el Doctor Castro.

Los vecinos de paciente con ébola sienten temor Univision

Actualmente las seis naciones africanas donde se ha detectado el virus ébola son Liberia, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Senegal. Cualquier persona que entre a un hospital estadounidense debe reportar si visitó alguna de ellas en los últimos 21 días.

En las salas de emergencia las enfermeras obligatoriamente tienen que preguntar por la historia de viaje, dependiendo de las respuestas se activa el plan de contingencia de ese departamento, de este modo se busca evitar que se repita lo ocurrido en Texas cuando el turista liberiano enfermo de ébola fue enviado a su casa a pesar de haberle dicho a una enfermera que había estado en África, dos días más tarde fue internado y aislado.

Leer:  Revelan la identidad del paciente contagiado con ébola en EEUU y analizan otros casos

Por otra parte también los aeropuertos están bajo extrema alerta, sobre todo en los 20 aeropuertos a los que llegan vuelos internacionales en Estados Unidos.

El hospital se disculpa por el error de enviar al paciente a su casa

El 19 de septiembre Duncan voló desde su país natal a Estados Unidos en un viaje que incluyó varias escalas en Europa. Un día después llegó a suelo estadounidense en Dallas, donde reside una parte de su familia.

Al acudir al hospital por primera vez, con los primeros síntomas del virus, su hermana, que lo acompañó, informó a la enfermera de que el paciente acababa de llegar de Liberia, un país que junto a Sierra Leona y Guinea está en el epicentro de la epidemia del ébola, que ya ha causado más de 3,000 muertos según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mark Lester, el vicepresidente del consorcio sanitario al que pertenece el Hospital Presbiteriano de Dallas, lamentó el miércoles en una rueda de prensa que esa información "no fuera comunicada íntegramente a todo el equipo".

"Como resultado, esa información no fue tenida en cuenta en la toma de decisiones clínicas", añadió.

Al menos 18 personas están bajo “supervisión médica”

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han colocado bajo "supervisión médica" al menos a 18 personas que estuvieron en contacto en Dallas con el paciente infectado, de acuerdo con la agencia Efe.

¿Están los aeropuertos preparados para detectar a personas con síntomas del ébola? Univision

Veinticuatro horas después de confirmarse el primer caso de ébola en territorio estadounidense, el Gobierno asegura que es poco probable que el virus se propague en Estados Unidos en la forma en la que lo ha hecho en la región de África Occidental, donde hasta ahora ha causado más de 3,000 muertes.

"Ha habido cierto nivel de pánico en la población tras la confirmación de la enfermedad en este paciente en Texas, pero es necesario que la gente tome en cuenta que los departamentos de salud de cada estado han estado preparándose para esta eventualidad", declaró Mauricio Lascano, epidemiólogo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

El experto señaló que un equipo de los CDC, compuesto por diez expertos, está en la zona para trabajar con las autoridades estatales y el centro médico en el manejo del caso. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad