publicidad
Una vivienda a la venta en Miami

Las ciudades donde más se encareció la vivienda (y ninguna es Nueva York)

Las ciudades donde más se encareció la vivienda (y ninguna es Nueva York)

Los precios de viviendas en 20 grandes ciudades subió un 5% de media entre junio de 2014 y 2015, según el índice Standard & Poor's/Case-Shiller.

Una vivienda a la venta en Miami
Una vivienda a la venta en Miami

Los precios de las viviendas en Estados Unidos subieron con firmeza en junio, en un nuevo indicio que el mercado inmobiliario está al alza.

El índice Standard & Poor's/Case-Shiller de precios de viviendas  en 20 ciudades subió un 5% de media, en relación a la misma fecha hace un año, una ligera mejoría sobre el incremento del 4.9% de mayo, según los índices S&P Dow Jones.

Las mayores subidas

Los precios subieron un 10.2% en Denver, 9.5% en San Francisco y 8.2% en Dallas. Les siguen Portland, Miami, Seattle, Los Angeles, Las Vegas, Detroit y Atlanta.

Chicago registró la menor ganancia entre las grandes ciudades analizadas, 1.4%. En Nueva York los precios crecieron un 2.8% en los últimos doce meses, según el índice.

publicidad

La solidez en las ventas ha elevado los precios

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó la semana pasada que las ventas de casas ya existentes subieron 2% en julio, en el mayor incremento desde febrero del 2007.

El Departamento de Comercio reportó la semana pasada que los constructores empezaron a construir viviendas familiares en julio al mayor ritmo desde diciembre del 2007, el mes en que comenzó la gran recesión.

"La pieza que faltaba en el panorama inmobiliario era la construcción de viviendas y las ventas", dijo David Blitzer, director del comité de índices S&P Down Jones, citado por la agencia AP. "Esto ha mejorado en los últimos meses".

Las dudas que persisten

De todos modos persisten algunas incertidumbres en el mercado de la vivienda.

La Reserva Federal, el banco central de EEUU, considera la posibilidad de aumentar las tasas de interés a corto plazo, una medida que aumentaría las tasas hipotecarias. Por ahora, la tasa promedio para las hipotecas fijas a 30 años permanece por debajo del 4%.

Blitzer aclaró que un aumento modesto por parte de la Reserva "no descarrilaría la vivienda".

El mercado de la vivienda también se beneficia con un mercado laboral vigoroso. La tasa de desempleo en Estados Unidos es del 5,3%, la más baja en siete años.

También: Por qué cayó la bolsa si la economía va bien (y otras preguntas sobre el desplome)


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad