publicidad
Viernes de pérdidas en la bolsa de Nueva York

La peor caída de la bolsa desde 2011 y el petróleo en mínimos

La peor caída de la bolsa desde 2011 y el petróleo en mínimos

Wall Street se desploma en una jornada negra en los mercados internacionales por el miedo a la desaceleración de la economía china

Viernes de pérdidas en la bolsa de Nueva York
Viernes de pérdidas en la bolsa de Nueva York

Los planes de ahorro 401 (k) de miles de estadounidenses pueden tener menos valor este viernes que unos días atrás. La explicación está en la bolsa y en cómo los ahorros suelen estar vínculados a la actividad bursátil.  

Wall Street se desplomó este viernes en la recta final y el Dow Jones, su principal indicador, cayó más de 500 puntos en una jornada negra en los mercados internacionales.

La desaceleración de la economía en China, la dimisión del primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, y los titubeos de la Reserva Federal para descongelar los tipos de interés han creado un cóctel demoledor para Wall Street, donde el Dow Jones cayó un acumulado de 1.000 puntos en una semana.

publicidad

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice cayó 530,81 puntos y terminó en 16.459,88 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 3,18 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 3,52 %.

Con 28 de sus 30 componentes con pérdidas superiores al punto porcentual ( encabezadas por Apple cayendo un 6,12 % y Microsoft un 5,67 %), el Dow Jones cerró su cuarta sesión de descensos consecutiva en 16.459,75 enteros, después de que 530,94 unidades se fueran en una sola jornada marcando un descenso del 3,12 %.

No hace tanto marcaban récords que ahora se pierden en el horizonte: el S&P 500 logró el 21 de mayo los 2.130,82 puntos y el otrora índice tecnológico Nasdaq, que por fin recuperó en 2015 los niveles del boom de las punto com, conseguía el 20 de julio su última plusmarca con 5.218,85 unidades.

Para algunos analistas, la caída es un ajuste de los precios.

Mínimo del petróleo

Además, por primera vez en seis años, desde la crisis mundial de 2009, el  precio del petróleo bajó la tarde de este viernes a menos de 40 dólares por barril.

El crudo estadounidense  West Texas Intermediate llegó a cotizarse hasta en 39.86 dólares por barril antes de regresar a 40.09 dólares. La última vez que cayó a estos niveles fue el 3 de marzo de 2009, cuando alcanzó 39.44 dólares en la cotización intradía.

Efecto dominó desde China

China sorprendió la semana pasada con una devaluación de casi un 5 % de su moneda y hoy anunció que el índice gerente de compras (PMI, en inglés) del sector industrial mostró en agosto un descenso de la actividad manufacturera en el gigante asiático que no se veía desde 2009.

Este histórico batacazo de Wall Street fue superior al de otras plazas también muy afectadas como Londres y Milán (-2,83 % cada una) o Madrid y Tokio (-2,98 % cada una), aunque inferior al de París (-3,19 %) y, por supuesto, a las de China: Shangai (-4,27 %) y Shenzhen (-5,42 %).

Un virus multicausal

Sin embargo, además de la problemática en el gigante asiático, el momento comprometido de la economía mundial es unánimemente señalado por los analistas como un fenómeno multicausal, algo que esta semana quedó especialmente patente.

La zona euro se volvió a ver agitada por Grecia, después de que el primer ministro del país, Alexis Tsipras, anunciara su dimisión con el consiguiente adelanto de las elecciones.

Tras haberse aprobado el tercer rescate que aseguraba, al menos a corto plazo, cierta estabilidad en el Viejo Continente, volvió la sensación de vulnerabilidad ante la incertidumbre política en el país heleno.

Y en Estados Unidos, la Reserva Federal volvió esta semana a dar largas en la cuestión de la subida de los tipos de interés. Los tipos están entre el 0 y el 0,25 % desde 2008, una política de estímulo empezada por el entonces presidente el banco central estadounidense, Ben Bernanke, tras la crisis financiera.

publicidad

Lea también: Por primera vez desde 2009, el petróleo baja de los 40 dólares por barril

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad