Noticias

La otra tragedia del 9/11: más de 2,500 rescatistas tienen cáncer

Son 1,655 personas entre médicos, policías, empleados de la ciudad y voluntarios que piden una indemnización.
28 Jul 2014 – 11:37 AM EDT

Han pasado casi 14 años desde que ocurrió una de las más grandes tragedias que han conmocionado al mundo: el ataque a las Torres Gemelas del WTC en Nueva York. Y pese al paso de tantos años, las heridas no cierran y las consecuencias no cesan: alrededor de 2,500 personas, que ayudaron en las tareas de rescate, sufren o han sufrido cáncer.

Entre ellos se encuentran 1,655 policías, médicos, empleados de la ciudad y voluntarios contabilizados por un programa especial del hospital Monte Sinaí.


Mientras, otros 863 casos se registraron en empleados del Departamento de Bomberos, que cuenta con su propio programa.

Más de 37 mil personas trabajaron en salvar vidas, remover los escombros y atender las emergencias de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Según varios estudios, las personas que trabajaron en la respuesta a la tragedia han padecido varios tipos de cáncer: de próstata, de tiroides y leucemia.


Sin embargo hay quienes no están de acuerdo con estos datos. Aseguran que no hay ninguna relación entre las víctimas de cáncer y el 11 de septiembre. Argumentan que es algo que no puede probarse por el momento.

Para las autoridades federales este es un tema que debe ser tratado con mucha delicadeza. Y por eso tienen en marcha un fondo de compensación para las víctimas. A finales de junio habían recibido 1,145 solicitudes de afectados por el cáncer.

De ellas, según el Post, 881 han recibido la luz verde para ser indemnizadas, mientras que el resto está aún bajo revisión.

Hasta ahora, 115 enfermos de cáncer han recibido un total de $50.5 millones, con cantidades individuales de entre $400 mil y 4.1 millones.

RELACIONADOS:NoticiasEEUU
Publicidad